Un grupo independentista autodenominado L'Estaca ha boicoteado varios radares de las carreteras catalanas con "la voluntad de derogar los límites recaudatorios de velocidad a un elevado número de vías catalanas, sobre todo carreteras y autopistas," tal como han indicado en un comunicado.

En tono irónico, L'Estaca ha justificado su acción atribuyéndola al temporal de este miércoles: "El temporal de levante ha afectado a varios radares de tráfico repartidos por toda la geografía".

Los independentistas han reivindicado "el derecho a conducir responsablemente" y han lamentado "el uso abusivo de medidas represoras con finalidad recaudatoria que siempre recaen sobre la ciudadanía".

La acción se inició hace unos días en el Camp de Tarragona y siguió posteriormente en el Solsonès. Esta madrugada se ha hecho en puntos como Terrassa, Santa Coloma de Farners y la N-II a la altura de Cabrera.

Tal como exponen en el comunicado, su objetivo es "romper la normalidad para conseguir la liberación de los presos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión política, judicial y policíaca como paso imprescindible para negociar la independencia de Catalunya".

Finalmente, bajo el lema "Via Fora", L'Estaca asegura que esta es la primera de nuevas acciones y movilizaciones que comunicarán las próximas semanas y meses por todos los Països Catalans.