Un grupo independentista autodenominado L'Estaca ha boicoteado varios radares de las carreteras catalanas con "la voluntad de derogar los límites recaudatorios de velocidad a un elevado número de vías catalanas, sobre todo carreteras y autopistas," tal como han indicado en un comunicado.

Vía fuera de independentistas radares 2

En tono irónico, L'Estaca ha justificado su acción atribuyéndola al temporal de este miércoles: "El temporal de levante ha afectado a varios radares de tráfico repartidos por toda la geografía".

Los independentistas han reivindicado "el derecho a conducir responsablemente" y han lamentado "el uso abusivo de medidas represoras con finalidad recaudatoria que siempre recaen sobre la ciudadanía".

La acción se inició hace unos días en el Camp de Tarragona y siguió posteriormente en el Solsonès. Esta madrugada se ha hecho en puntos como Terrassa, Santa Coloma de Farners y la N-II a la altura de Cabrera.

Vía fuera de independentistas radares

Tal como exponen en el comunicado, su objetivo es "romper la normalidad para conseguir la liberación de los presos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión política, judicial y policíaca como paso imprescindible para negociar la independencia de Catalunya".

Finalmente, bajo el lema "Via Fora", L'Estaca asegura que esta es la primera de nuevas acciones y movilizaciones que comunicarán las próximas semanas y meses por todos los Països Catalans.