La cultura popular ha vuelto a Barcelona después de dos años de pandemia con actos de mínimos y restricciones derivadas de la covid. La plaza Sant Jaume ha sido el escenario del retorno de la festividad castellera de los ocho grupos de la ciudad de esta edición de las fiestas de Mercè, han participado los Castellers de Barcelona, Sants, Sagrada Familia, Villa de Gracia, la Joven de Barcelona, Sarrià, Poble-sec y el Grupo Casteller de la Izquierda del Eixample. Durante la jornada festiva de este sábado, un grupo ha desplegado una estelada gigante desde uno de los balcones de la plaza y ha provocado gritos de independencia entre todos los asistentes en la plaza. Grupos de gigantes, bestias, halcones y castillos han hecho volver a vibrar miles de espectadores y visitantes que han llenado las calles de Ciutat Vella hasta los topes.

🎉 Mercè 2022: programa, conciertos, fuegos artificiales y mucho más de la fiesta mayor de Barcelona

🟡 Castellers por la Mercè 2022: ¿qué colles participarán en las diadas castelleras?
 

🥳 La Mercè 2022: programa, conciertos, fuegos artificiales y mucho más de la Fiesta Mayor de Barcelona

Colau lidera a la comitiva popular

La comitiva popular de la Mercè hasta el Ayuntamiento de este sábado ha sido encabezada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada por el resto de concejales. La comitiva ha salido de la basílica de Mercè una vez finalizada la misa, en la cual han asistido a la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el inspector general del Ejército, Manuel Busquier, además de otros concejales. Como los años anteriores, a la misa no han ido concejales de los comunes ni la misma Colau, que se ha encontrado con los asistentes en la plaza de Mercè, donde se han congregado varios centenares de personas para presenciar el tradicional Baile del Águila y también los Gigantes.

Colau, acompañada por el teniente de alcalde Cultura, Jordi Martí, han saludado al arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, como también lo han hecho el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle. Junts han salido de la plaza de Mercè y han recorrido la calle Ample abrigada por vecinos de la ciudad, curiosos y trabajadores de los comercios, así como vecinos que sacaban la cabeza por los balcones y ventanas de sus casas. Al desfile también han participado a los líderes de los grupos municipales que también han ido a la misa: en primera fila, al lado de Colau y Martí, ha andado Collboni, y el líder de ERC, Ernest Maragall. Series de la teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez; la líder de Junts en el consistorio, Neus Munté; la de Cs, Luz Guilarte; del PP, Josep Bou, y de *alents, Eva Parera. La Banda Municipal de Barcelona ha sido la encargada de amenizar a la comitiva interpretando mi Barcelona con una cincuentena de músicos; han llegado primero a la plaza Regomir, donde han recibido los aplausos de varios vecinos, y han seguido hasta llegar al Ayuntamiento.

🎶 Conciertos de la Mercè 2022 en Barcelona: horarios, escenarios y todos los detalles