Los grandes castells se han vuelto a ver este domingo en la Diada de Santa Úrsula que cierra la temporada en la plaza del Blat de Valls (Alt Camp), el kilómetro cero del mundo casteller. La jornada se ha inaugurado con el canto de los Segadors, gritos a favor de la independencia y el despliegue de una estelada gigante. La Joves Xiquets de Valls ha vuelto a demostrar su buen estado de forma, después de quedar segundos en el Concurso de Castells de Tarragona, abriendo la jornada con uno controlado 4 de 9 limpio. La Vella ha cogido fuerza con el 4 de 9 con forro y aguja, para descargar a un 2 de 8 limpio en segunda ronda, que no ha podido cargar la Joves. Las caídas han marcado la última ronda con la caída del 5 de 9 con forro de los rojos y la caída del 3 de 9 de los rosados. La Vella ha acabado con un 3 de 9 con forro y los grupos se han despedido con pilares de cinco.

Diada de Santa Úrsula en Valls

La jornada ha empezado con una estelada paseada por encima de las cabezas en la plaza del Blat mientras se ha tocado y se ha cantado a los Segadors. También han vuelto los gritos por la independencia ante las autoridades, en el balcón del Ayuntamiento, entre los cuales había la consellera de cultura, Natàlia Garriga, y el secretario general de Junts, Jordi Turull. La ilustradora Pilarín Bayés ha presidido la jornada de Santa Úrsula y ha sido la encargada de hacer el sorteo de la orden de actuación. La Diada de Santa Úrsula ha empezado con una gran primera ronda. La Joves ha iniciado el pulso con autoridad volviendo a descargar el 4 de 9 sin forro, después de desmontar un primer pie. Ya lo consiguieron al Concurso de Castells de Tarragona y es el único grupo que ha conseguido corona y descargar este castillo esta temporada. La Vella ha respondido con el suyo primero 4 de 9 con forro y aguja coronado y descargado de este año. El hito ha sido una inyección de moral ante el buen momento de los diablos rojos. El castillo también se ha hecho después de un pie desmontado, pero los rosados han podido levantar una construcción inédita a plaza esta temporada.

festividad santa ursula valles|fosos plaza trigo casetlls castellers acn
Diada castellera de Santa Úrsula en Valls / ACN

La 'bestia indomable' ha protagonizado la segunda ronda, que se ha iniciado con el intento del 2 de 8 nieto de la Joves que se ha caído cuando los chiquillos desmontaban, un espectacular castillo de gamma extra que ha levantado y descargado la Vella, con control y buena ejecución. La emoción y los gritos se han desatado entre los rosados, que no se han ahorrado cánticos y gritos de ánimo. Antes, en el segundo intento, los de camisa roja han optado para el 3 de 9 con forro que han descargado por octava vez esta temporada. La Vella ha tratado de cerrar la temporada cargando y descargando uno de los castillos de gamma extra, el 5 de 9 con forro, "la supercatedral" que van. Han desmontado un primer pie, pero aunque se ha puesto a llover en el intento definitivo los de la diablos rojos que lo han cargado con los chiquillos haciendo una pasada muy rápida, pero que se ha hundido con malas circunstancias porque la piña se ha abierto. La festividad ha quedado parada en la plaza del Trigo mientras los equipos médicos hacían la valoración de los heridos con todas las camillas ocupadas. Los de la camisa rosada han esperado su turno, que se ha reanudado una hora más tarde, a las cuatro de la tarde.