La celebración de la Festa Major de Sant Pere de Reus (Baix Camp) ha acabado con gritos a favor de la independencia y pitada a las autoridades, según ha informado el Canal Reus TV. La celebración de Sant Pere es el acto más popular de la capital del Baix Camp en esta época del año, y en esta ocasión ha coincidido con el relevo en la alcaldía, que ahora ostenta la socialista Sandra Guaita con el apoyo de ERC y de Ara Reus.

Cuando las autoridades han aparecido en la plaza han empezado los gritos independentistas y también los pitidos. A pesar de las protestas no se han producido incidentes.

En la edición del año pasado no se produjo esta protesta reivindicativa. El entonces alcalde de Tarragona, el republicano Pau Ricomà, fue el encargado de encender la popular tronada, y la gente respondió festivamente al grito de "Reus capital, Tarragona sucursal" siguiendo la legendaria rivalidad entre las dos ciudades.

En esta ocasión la tronada la ha encendido el exalcalde Carles Pellicer (Junts).

La Síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, ha sido la invitada de honor de la Festa Major de Sant Pere 2023. La alcaldesa de Reus ha invitado también para este año a la presidenta del Consell Comarcal del Baix Camp, Rosa M. Abelló Borràs (ERC), y a los alcaldes y alcaldesas de la comarca. Los abanderados han sido la Síndica de Greuges Municipal, Anna Civit; Maria Lluïsa Amorós, comisaria del Año Amorós, con motivo del centenario del nacimiento del poeta y escritor reusense, y el Col·lectiu H2O.

El pregón de la festa major lo pronunció el domingo pasado la deportista reusense y fisioterapeuta y osteópata Núria Gil Clapera. En su parlamento reivindicó los valores que le ha dado el deporte como son "el esfuerzo, el trabajo, la constancia, la disciplina, el trabajo en equipo, el respeto, el compromiso y el autoconocimiento", a la vez que reivindicó la ciudad. "Reus es mi refugio y, a la vez, mi lugar de escape, una ciudad a la que no le falta de nada", dijo la atleta. Dar visibilidad a las mujeres y encontrar referentes femeninas fue otra de las peticiones del pregón.