El filósofo y periodista Jordi Graupera ha denunciado que para triunfar en Barcelona "tienes que renunciar a ti mismo". Lo ha dicho durante la presentación del libro "Una propuesta para Barcelona" que recoge la conferencia del mes de marzo al Teatro Victoria donde puso encima de la mesa la idea de unas primarias soberanistas y unitarias para Barcelona. Graupera ha lamentado que "la política catalana sufre de un exceso de coacciones" de las que está exento porque el hecho de vivir fuera de Catalunya le ha permitido decir y opinar "con libertad".

El acto ha contado con la presencia del reciente nombrado delegado del gobierno catalán en Madrid Ferran Mascarell, que da pleno apoyo a la propuesta de Graupera, y la exconsellera de educación en el exilio Clara Ponsatí, que es además la autora del prólogo del libro.

"Después del 1-O estamos atascados"

Ponsatí ha remarcado que después del 1-0 "nos hemos quedado atascados" y que para solucionar esta parálisis hace falta que "entren nuevos actores". Para la exconsellera en el exilio "hemos cubierto una etapa y ahora tenemos que empezar una nueva" y para conseguirlo se necesita una reflexión y "la entrada de nuevas propuestas", como las primarias que propone Graupera. "El modelo actual está agotado. Los partidos son demasiado esclavos de su pasado", ha dicho.

Por su parte, Mascarell ha destacado que la propuesta de Graupera "va más allá de Barcelona" porque apuesta por "una renovación de la política a través de de la ciudad". "Pone sobre la mesa la oportunidad que las municipales se traduzcan en un cambio profundo en la manera de hacer política en Barcelona", ha dicho. Para el exconseller, la idea de unas primarias "es buena" y representan "un cambio de calidad democrática".

Durante el acto también se ha hecho mención de la posible candidatura de Manuel Valls por Ciutadans. Graupera no se ha mojado y ha dicho que es una "buena noticia" y Mascarell le ha puesto el toque de humor: "Valls no es que haya vivido fuera, es que no ha vivido dentro", ha dicho.

PDeCAT y ERC cambiarán de opinión?

De si las fuerzas soberanistas se sumarán o no a la propuesta de primarias no se ha hablado hasta que una persona del público lo ha preguntado. "El PDeCAT y ERC cambiarán de opinión?", Interpeló una asistente. Graupera ha respondido que está esperanzado y que hay menos hostilidad de la que preveía. De hecho, ha señalado que este viernes tiene una reunión con el líder de ERC, Alfred Bosch, con quien aún no se ha encontrado. Dicho esto, Graupera ha destacado que no quiere ir "al ritmo de los partidos" y que si finalmente, ningún partido se sumara, "la decisión de si nos presentaríamos o no, no la puedo tomar sol".

Al respecto Mascarell ha puntualizado que "hay más posibilidades de primarias que de que no haya".

Por la mañana, presentación en la prensa

Esta mañana Graupera ha presentado el libro a la prensa y ha asegurado que "la grieta" entre la gente que defendió el 1-O y los suyos representantes políticos "cada vez es más ancha". Ha afirmado también que después "del choque emocional de la represión" vuelve a surgir el análisis de lo que no se ha hecho bien. El filósofo también ha señalado que la "cultura política que nació a nivel social a partir del 1-O seguirá creciendo".

graupera presenta libro ACN

Graupera, esta mañana, durante la presentación del libro en la prensa/ACN

En el prólogo, Clara Ponsatí que asegura que una victoria de las candidaturas independentistas a las próximas elecciones municipales abrirían "una nueva ventana de oportunidad, que podría ser decisiva". La exconsellera afirma que en Barcelona los independentistas no podemos fallar y que la ciudad tiene que ser "la capital de la república catalana". Lamenta que los partidos estén atrapados en las "servidumbres" y el "clientelismo" y que den excusas argumentando su reticencia "diciendo que hay que ofrecer diversidad y no unidad" y en este sentido augura que la unidad "hecha en los despachos" puede ser un "impedimento" para el debate crítico y abierto.

Ponsatí apuesta por las primarias abiertas a todo el independentismo de Barcelona "dando voz a los ciudadanos de la calle, los que abrieron las escuelas por el referéndum, los que fueron a votar y a defender las urnas.