Tienen entre 30 y 65 años y, si alguna cosa los define, es que se declaran independentistas, animados y descontentos con el gobierno de la ciudad de Barcelona. Es, a grosso modo, el perfil de los 450 voluntarios —apuntados hay 700— que han asistido a la primera asamblea de las primarias de Barcelona, el proceso que lidera el periodista Jordi Graupera y que apuesta por impulsar una candidatura unitaria soberanista en Barcelona. 

Graupera gent. Gisela Rodríguez

Lluís tiene 62 años, está prejubilado y lo que más le atrae de la propuesta de Graupera es que "no hay estructura de partido, que se imponen más las ideas que las siglas" y considera que puede ser una buena alternativa a un gobierno, el de Colau, "que no ha hecho nada". María José, de 59 años, es profesora y asegura que "está muy animada" porque no es "partidaria del gobierno de la ciudad" y quiere "un cambio". A ella la acompaña Lluís, que ya está jubilado y es militante de Esquerra Republicana: "No quiero que los partidos vayan separados, porque si lo hacen, volverá a ganar un candidato no independentista". Lo mismo busca Bernat, que con 32 años se dedica a la comunicación y quiere un proyecto "para desbancar a Colau". Son sólo algunos de los perfiles que han asistido al acto que se ha hecho en las Cotxeres de Sants.

¿Y eso quién lo paga?

Después de una breve —o moderada— introducción por parte de Graupera, la palabra la ha tenido el público. No le han dado margen y a la primera ya le han lanzado: "¿Cómo os financiáis?".

El periodista y filósofo ha explicado que se ha hecho a través "del crowdfunding" y que actualmente la recaudación llega a los 17.000 euros. "Somos austeros", ha dicho, y ha añadido que la conferencia del teatro Victoria donde presentó la propuesta la pagó él con un crédito. Ha reconocido que les falta capital y que está intentando encontrar más fondos.

El público se ha interesado por saber con qué partidos se había reunido y con cuáles no. Graupera ha explicado que ha empezado por las fuerzas soberanistas y ha reconocido que los partidos, "a pesar de las reticencias", han reaccionado "mejor de lo que nos pensábamos".

Durante el acto se han abordado cuestiones como las desigualdades, el turismo, la cultura, la educación y la movilidad, con atención especial a la bicicleta.

El periodista Jordi Graupera ha agradecido a los voluntarios la paciencia y la generosidad: "Sois muy generosos porque os habéis apuntado a no sabéis todavía exactamente qué".