El periodista y filósofo Jordi Graupera ha puesto en marcha una ronda de contactos con partidos y entidades independentistas para impulsar unas primarias soberanistas en Barcelona.

Esta semana, Graupera se ha reunido con la candidata del PDeCAT, Neus Munté, y la presidenta de la Federación de Barcelona, Mercè Homs. Según explica el equipo de Primarias Barcelona, las representantes del PDeCAT han expresado su voluntad "de reflexionar y trasladar la propuesta a los órganos de toma de decisión internos del partido".

También se ha reunido con Carles Agustí, el contrincante de Munté en las primarias del PDeCAT, que ya desde un inicio se ha mostrado dispuesto a explorar "vías de colaboración".

Graupera ha podido entrevistarse con el alcalde Xavier Trias en una reunión que ha calificado de "muy provechosa". Trias y el equipo de Primàries han dialogado sobre "las diversas maneras de conjugar el objetivo de lista unitaria defendido por Trias y el de pluralidad propuesto por Primàries".

El periodista ha tenido la ocasión de reunirse con Antoni Castellà y Gerard Ardanuy, de Demòcrates de Catalunya, que "han mostrado interés por los mecanismos que garanticen la neutralidad del proceso" y han insistido en que harán "una consulta a las bases del partido sobre la propuesta".

Graupera ha estado acompañado de los otros portavoces de la Associació per la Participació Política (AppCAT), Maria Vila y Lluís Mosella.

Reunión con la ANC

Graupera y su equipo se han reunido con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie. En una reunión "cordial" a la que también han asistido David Minoves y Pep Cruanyes, Primàries Barcelona ha trasladado a la ANC la voluntad de que la Assemblea pueda formar parte "de un grupo de entidades que velen por las garantías y la pluralidad del debate y votación".

La próxima semana, Graupera tiene previsto reunirse con el líder de Esquerra Republicana en Barcelona, Alfred Bosch, Òmnium Cultural y la CUP en un intento de encontrar más apoyos de cara a elaborar el proceso de primarias por una lista unitaria soberanista en Barcelona. Quien ya ha expresado su apoyo es el exconseller de Cultura Ferran Mascarell.

El equipo de Primàries Barcelona está perfilando el futuro reglamento de las primarias. La normativa prevé que se pueda presentar todo el mundo que quiera y que los candidatos que obtengan más del 15% de votos tendrán un lugar en la lista final.