Los medios públicos catalanes han vuelto a recibir fuertes acusaciones por parte de Ciudadanos. Este jueves ha sido a través de su número dos en el Parlament, Anna Grau, quien en una interpelación al Govern ha tratado de dejar por el suelo la profesionalidad de TV3 y Catalunya Ràdio.

"El otro día asistí a mi primera sesión de control en la CCMA y la cosa está peor de lo que pensaba", ha empezado Grau. "Los medios públicos quedan retratados por sus violaciones del respeto a la pluralidad. Catalunya Ràdio y TV3 se aferran a una audiencia cada vez más disminuida, desinformada y narcotizada", ha continuado Grau.

 

La diputada del partido naranja ha cargado contra programas como el Polònia o El Búnquer y ha acusado a los medios de utilizar el humor como "un arma política contra los no independentistas". Grau ha señalado directamente al colaborador Jair Domínguez por haber dicho 'puta España', cosa por la cual se ha mostrado escandalizada.

Grau también se ha referido a la financiación de la CCMA y ha acusado a su presidenta, Núria Llorach, de haberse vanagloriado de haber utilizado fondos para la Covid para salvar el Polònia. También ha reprobado los contratos de la Corporación a  Mediapro. "¿Es que no hay productoras con mejor reputación en Catalunya?", ha preguntado después de exhibir una condena contra la empresa en los Estados Unidos.

Por último, Grau ha sentenciado que "los medios públicos son una decepción periodística donde prosperan los Tonis Solers y los Jairs Domínguez" en detrimento de los "buenos periodistas" y ha hecho un llamamiento al resto del unionismo a ponerle remedio. "Necesitamos hacer limpieza", ha instado.

La respuesta de Vilagrà

A pesar del tono sarcástico y agresivo de Grau, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, se ha mostrado tranquila en su réplica. Antes de entrar en detalle, la republicana ha sido muy clara: "Por más que lo vayan repitiendo, su discurso ya no se lo cree nadie. Y así se ve con el poco apoyo electoral que han recibido".

Vilagrà ha defendido la integridad de la CCMA y ha recordado que esta fue creada después de un consenso unánime en el Parlament. "Los medios públicos siempre han estado sometidos a una gran exigencia para que cumpla su misión de servicio público: potenciar la cultura, la lengua y la industria audiovisual", ha apuntado.

La consellera también ha desmentido que se hayan utilizado fondos de la Covid para rescatar programas, sino que se han usado para proteger a los trabajadores. Por último, Vilagrà ha reiterado la confianza del Govern en la tarea de la Corporación poniendo de ejemplo los éxitos de La Marató y fiando la continuidad de la tarea de los medios públicos al espíritu "crítico" de la sociedad.