Dirección idéntica de casi toda la oposición. El PSC, Vox, Ciudadanos y el PP han anunciado hoy que presentarán varias peticiones de reconsideración con el fin de intentar evitar el paro del Parlament que quieren impulsar los partidos independentistas para hacer frente al caso de Pau Juvillà. Precisamente, esta medida, que aparece en el reglamento de la cámara catalana, permite a los grupos parlamentarios pedir la reconsideración de una decisión adoptada por la Mesa del Parlament. La oposición ya indicó ayer que haría frente a la paralización de la actividad parlamentaria haciendo uso de todos los medios disponibles, incluida, si fuera necesario, la vía legal.

 

Los naranjas incluso irán más allá. El portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha anunciado que llevarán a la presidenta del Parlament ante los tribunales por "vulnerar el derecho de participación política". En una entrevista en 'Radio 4 y La 2', ha explicado que esta decisión la han tomado porque "ahora sí" ha habido una constatación de los delitos que creen que se han vulnerado. Además, Martín Blanco ha reiterado una vez más, que, según ellos, Juvillà "técnicamente, ya no es diputado", y ha exigido a Borràs que le retire el escaño.

En la misma línea, la diputada naranja Anna Grau ha dicho hoy mismo que el diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, "no deja de ser una víctima más de los juegos de Laura Borràs", a quien ha culpado de querer "destruir" el Parlament. "Creemos que Juvillà se ha convertido en un peón de la estrategia de Borràs para salvarse a sí misma, para aferrarse a la Mesa del Parlament", ha dicho. En esta misma línea, ha aprovechado por amenazarla con qué puede acabar inhabilitada por desobediencia, prevaricación y usurpación de funciones públicas si no retira el acta del diputado de la CUP.

 

"Ni cinco minutos" para una estrategia conjunta

La estrategia de la reconsideración de momento no es compartida. Así, el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha explicado en rueda de prensa que no se trata de una maniobra conjunta por parte del PSC, Vox, Ciudadanos y el PP. Él mismo, sin embargo, ha reconocido que se han mantenido conversas entre las formaciones unionistas. "Es evidente que para defender que para defender el derecho político de la oposición, las fuerzas políticas de la oposición democrática nos pondremos de acuerdo", y ha afirmado que no tardarían "ni cinco minutos" en hacerlo. De hecho, ha recordado la situación que se dio el 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando la mayoría independentista aprobó la ley del referéndum para hacer posible el 1-O, y la oposición se organizó en contra.

"Por todos los medios posibles"

Por su parte, esta misma mañana, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha compartido en las redes sociales una carta que ha enviado a Borràs avisándola de que intentará revertir "por todos los medios posibles" la paralización de la actividad parlamentaria. Posteriormente, y en una entrevista de Catalunya Ràdio, ha considerado una "gesticulación estéril" la decisión de parar el Parlament, avisando de que asistirían a todas las comisiones de la cámara y que sus diputados seguirían trabajando con normalidad. "Un parlamento no puede suspender su actividad, ni en pandemia la ha suspendido".