El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expuesto que "la colaboración está siendo extraordinaria y no importa el color del uniforme". Y firme y contundente ha dicho: "Sí que hay proporcionalidad", después de enumerar los heridos y los desperfectos.

Fernando Grande-Marlaska se ha trasladado de urgencia esta mañana a Barcelona, donde ha visitado el CECOR, se ha reunido con el conseller de Interior, Miquel Buch, y ha visitado a los policías españoles heridos.

"Constitución, ley y diálogo", ha dicho Grande-Marlaska en una comparecencia en la que no sólo ha hecho balance de los policías heridos y ha cerrado filas con los cuerpos y fuerzas de seguridad, sino que ha pedido al president de la Generalitat responsabilidad ante la situación que se está viviendo en Catalunya. "El president Torra tiene que reunir a todos los catalanes y converger, aquí hay un problema de convivencia", ha dicho el ministro, que ha tomado el control ante la crisis de seguridad pública.

"Lamento mucho que haya ciudadanos heridos", ha dicho y lo ha atribuido a "vandalismo indiscriminado en algunas zonas de Catalunya". Según el ministro de Interior, todo lo que está pasando está preparado y organizado desde hace tiempo.

Según el ministro, los mismos agentes han corroborado que pocas veces se han encontrado con unos acontecimientos de estas características y ha asegurado que "las fuerzas de seguridad actúan con proporcionalidad a la respuesta, ante ataques indiscriminados".

Grande-Marlaska ha hablado del perfil de la multitud que estos días sale a la calle como personas preparadas, "todos los detenidos están relacionados con los hechos violentos y estamos determinando el grado de organización en la aplicación de la violencia". Según el ministro, hay "vandalismo indiscriminado en algunas zonas de Catalunya" y lo lleva a cabo "el independentismo radical".

"No estamos desbordados. El Estado había previsto todo el marco de posibilidades y se están adaptando", ha aclarado de manera contundente a preguntas de los periodistas.

"No permitiremos que haya agentes policiales heridos, y lamento que haya manifestantes heridos"

Ha lamentado que el Govern no condene abiertamente la violencia y ha retado al president de la Generalitat, Quim Torra, a seguir la vía democrática: "Nadie entiende que haga declaraciones y hable minutos y minutos y no condene la violencia. Tienen que escoger el camino de las instituciones democráticas porque no hay otro camino".