La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha valorado las negociaciones entre los socialistas y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha sostenido este miércoles que los republicanos compartirán con ellos que "irse de vacaciones con un gobierno sería bueno para todos".

En una entrevista de TV3 que ha recogido Europa Press, Granados ha asumido que las posiciones entre las dos formaciones son distantes, pero que "se están estableciendo confianzas, cosa que requiere tiempo", por lo cual se reunirán otra vez el próximo martes.

Preguntada por dónde tendría que tener lugar esta reunión --hasta ahora se han celebrado en el Congreso, pero también se ha planteado trasladarlas al Parlament--, ha dicho que la ubicación "no tendría que ser un problema".

Granados ha explicado que la voluntad de los socialistas es conformar un gobierno progresista y que no se plantean una alternativa, es decir, no se plantean llegar a un acuerdo con otras formaciones.

Ha celebrado que el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, esté en la mesa de negociación; ha recordado que el partido ganador de las elecciones generales en Catalunya fue ERC y el segundo el PSC, y ha concluido: "En la lógica federal, los partidos catalanes tienen mucho que decir".

La socialista ha destacado que, después de la última reunión, las dos partes firmaron un comunicado conjunto en que se constataba que "hay un conflicto político en Catalunya", y ha defendido que la vía para solucionarlo se tiene que basar en la ley y el diálogo.

Por eso, ha pedido dejar que la negociación continúe su curso aunque, preguntada por la voluntad inicial de los socialistas de celebrar la investidura en el 2019, ha planteado: "ERC compartirá con nosotros que irse de vacaciones de Navidad con un gobierno sería bueno para todos. Ayer salieron los datos del paro, el informe PISA. Tenemos muchos asuntos pendientes".

Acabar con la "parálisis"

"No podemos continuar con una parálisis, con un Gobierno en funciones que está muy limitado en sus acciones. Por el bien, no de los calendarios de los partidos, sino por el bien común, nos interesa que sea cuanto antes mejor, pero los procesos de negociación comportan tiempo y, si para acabar bien se tiene que estirar un poco más, lo tendrán que decidir los negociadores", ha razonado.

Preguntada por que los socialistas mantengan reuniones con miembros de JxCat, ha defendido que, si Sánchez quiere ser investido, "tiene que hablar con todos" y escuchar a la portavoz del partido al Congreso, Laura Borràs.

Con todo, ha explicado que JxCat, tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como Borràs, están poniendo sobre la mesa tesis "frentistas" que ha calificado de inasumibles.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat