Los dos años de margen en la mesa de diálogo acordados entre ERC y la CUP no pasan por "encubrir el conflicto" con el Estado. Así lo ha afirmado la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, en una entrevista en el Tot es mou de TV3, donde ha rechazado vestir esta legislatura de una "pretendida normalidad".

"Estamos en conflicto y este tiene que estar presente continuamente", ha reivindicado Sabater, en una línea muy similar a lo que ya dijo este martes después de encontrarse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el marco de la ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios.

"Una cosa es que demos tiempo para preparar todo lo que hay que preparar en la calle y en la sociedad civil para poder hacer posible el referéndum que seguro que no será pactado", ha dicho, añadiendo que lo que no quiere su formación es instalarse en una dinámica de 'qui dia passa, any empeny'. De hecho, los anticapitalistas ya se mostraron muy críticos con el Govern por haber participado en actos como el de Foment o los del Cercle d'Economia, ya que entienden que es una forma de blanquear el Régimen del 78.

Y en este sentido ha insistido en que "el Tribunal Constitucional (TC) nos está diciendo cada día que no caben nuestros derechos, ni el de autodeterminación ni el de vivienda", ha apuntado mencionando el recurso interpuesto por el Govern contra la ley catalana de regulación de los alquileres.

Así pues, Sabater ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y ha subrayado que los dos años de margen al diálogo no se harán tan largos "si el nivel de lucha en la calle se lleva a cabo como creemos que se tiene que hacer".

El caso Marcel Vivet

Sabater ha situado el caso del activista Marcel Vivet, condenado a cinco años de prisión, y todos los otros en una causa general contra el independentismo que tiene como objetivo "que la gente se desincentive". Y a pesar de admitir que puede haber hecho efecto en algunas personas, también ha comentado que en las protestas por la absolución de Vivet ha visto mucha gente joven que respondía con un mensaje muy claro: "Cuanta más represión, más lucha y más organización". "Lo que sería dar una victoria al opresor es tener miedo y desmovilizarse", ha reflexionado.

Sobre el caso de Vivet, Sabater ha reprobado a la Generalitat por haber seguido con la acusación particular a pesar de conocer la doble investigación de los Mossos, por la cual se acusa a dos jóvenes por la misma agresión al mismo agente del cuerpo. Como ya pidió la misma CUP, Sabater ha instado al Govern a iniciar una investigación y expulsar temporalmente a los agentes implicados. Sabater ha argumentado que falsificar atestados es un delito muy grave.

 

Imagen principal: la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, en la entrevista de TV3 / Foto: TV3