La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas parece injusta a un 75,2% de los catalanes encuestados por el Centro de Estudios de Opinión, que ha publicado este jueves el primer informe sobre la "Percepción sobre el debate territorial en España". Este posicionamiento, sin embargo, no es homogéneo si se dividen los datos por el recuerdo de voto en las elecciones generales del 28-A.

Destaca un 64,6% de los votantes socialistas catalanes que creen que es un encarcelamiento injusto. Esta opinión también es mayoritaria entre los votantes de Podemos, JxCat y ERC. En cambio, la pena parece adecuada a la mayoría de los votantes catalanes de Vox, PP y Cs.

Ante la opción de celebrar un referéndum de independencia en Catalunya, un 70,8% de los catalanes se muestran "muy de acuerdo o más bien de acuerdo". La cifra es claramente mayoritaria entre los votantes de ERC, JxCat y Podemos, y también es la opción por la que se decantan más de la mitad de los socialistas en Catalunya, llegando hasta un 50,6%. En cuanto a los votantes del PP y Cs, la mayoría se muestran en contra del referéndum y la opción no es ni contemplada por los votantes de Vox.