Más de la mitad de los españoles creen que es justo que los políticos independentistas líderes del procés estén en prisión. Es una de las conclusiones que se desprenden de la encuesta del CEO Percepción sobre el debate territorial en España 2019, elaborado en todo el Estado. Concretamente, el 60,1% de los ciudadanos españoles entrevistados consideran que es justo el encarcelamiento de los políticos independentistas catalanes y sólo el 26,3% lo consideran injusto. Un 9,3% no lo saben y un 4,3% del total prefieren no contestar.

La tendencia se invierte si se extraen de la muestra los resultados sólo de Catalunya. Un 75,2% de los catalanes creen que la sentencia del juicio al procés es injusta y los que la ven proporcionada son un 16,4%. Así, un 5,6% no lo saben y un 2,8% prefieren no posicionarse.

El CEO también constata un gran grado de insatisfacción con el funcionamiento de la democracia española, tanto en Catalunya como en España. La decepción es mayor en Catalunya, donde el 87% de la población se define como no satisfecha, frente a un 77% de los españoles que no están contentos.

El sondeo ha contado con 3.600 entrevistas en el conjunto del estado español, hechas entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre, con el objetivo —según la consellera de Presidencia, Meritxell Budó— de "contrastar con datos el conflicto político actual entre Catalunya y España".

Habrá ampliación