El diario Público, que sacó a la luz las conversaciones entre el ministro del Interior y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, apuesta por la teoría que las grabaciones se hicieron desde el móvil de este último, Daniel De Alfonso. "Las hemos escuchado íntegras varias veces y todos los indicios nos llevan a concluir que fue Daniel de Alfonso quien grabó al ministro del Interior en su despacho" afirman.

El diario explica que los archivos que un denunciante anónimo les hizo llegar tienen una extensión *.ogg, utilizada por móviles y otras grabadoras digitales. La fecha y la hora de grabación, también presente en la información de los archivos, muestra que "son audios generados cada media hora automáticamente", según han confirmado expertos consultados por el medio. Esta característica es típica de los móviles, pero no necesariamente de las grabadoras o los bolígrafos que esconden micrófono.

Público ha analizado detalles de la grabación como la intensidad de las voces de los interlocutores, que hacen pensar que es De Alfonso quien lleva el dispositivo. También se oyen varios ruidos muy próximos de notificaciones de mensajes, cosa que relaciona el micrófono con un teléfono móvil, y de cremalleras, que demuestra que se encontraba dentro del maletín de De Alfonso.

El diario termina pidiendo la dimisión del ministro del Interior por "incompetente" por haberse grabado conversaciones confidenciales en su despacho oficial, independientemente de la gravedad de los temas tratados en éstas. Este artículo posiblemente sea el último de las entregas que Público ha sacado desde el 21 de junio.