El Parlament no dejará pasar el escándalo de las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, en las que conspiraban para sacar los trapos sucios a CDC y ERC justo antes de la celebración de la consulta del 9-N.

En consecuencia, la mesa del Parlament se reunirá a la una del mediodía de urgencia para debatir la destitución del director de Antifraude. Así lo ha hecho saber la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en declaraciones en TV3: "El Parlament tiene todos los mecanismos a punto para destituirlo".

Forcadell ha apuntado que la destitución la tiene que pedir la comisión de Asuntos Institucionales y posteriormente aprobarse en el pleno del Parlamento, un proceso que no puede esperar. "Se puede hacer en un margen rápido de tiempo. Se tiene que cumplir el reglamento, pero también se puede hacer por un procedimiento de urgencia", ha afirmado la presidenta del Parlamento. En más, se podría pedir que De Alfonso compareciera en sede parlamentaria si así lo pidieran la mayoría de los grupos. "No se puede dejar pasar hasta septiembre", ha sentenciado.

La más que posible destitución de De Alfonso se podría debatir, pues, en las tres sesiones parlamentarias que quedan antes del paro vacacional del Parlament. 

"Las grabaciones son muy, muy explícitas"

La presidenta del Parlamento ha asegurado que "las grabaciones son muy, muy explícitas" y que ante estas conversaciones el Parlamento será "inflexible con la corrupción". Ha catalogado la maniobra de las cloacas del Estado como un intento para "evitar el éxito del 9-N".