Òmnium estrenará mañana viernes a las 18 horas en su canal de Youtube, un contundente reportaje sobre la Jefatura de Policía de Via Laietana, donde reclama que deje de ser un espacio policial y se convierta en un espacio de memoria democrática.

Con eso, quieren denunciar la anomalía que supone el mantenimiento en el espacio público de la ciudad, a pleno funcionamiento, de una institución "que fue emblemática de la represión, detención y tortura bajo la dictadura".

Para mostrar la anomalía, en parámetros internacionales, participan en el programa los máximos responsables de tres centros de referencia internacional en la museografía de espacios de memoria democrática, ubicados en antiguas instalaciones de represión bajo regímenes dictatoriales: se trata de Alejandra Naftal (directora del "Museo Sitio de Memoria ESMA" de Buenos Aires), Rita Rato (directora del Museo do Aljube de Lisboa) y los responsables del Museo de la Stasi de Berlín, que han filmado expresamente sus intervenciones para este programa.

Participa también con una breve intervención el periodista Antoni Batista, investigador de los archivos de Via Laietana, y se incluyen en el programa varios testigos de torturas en aquel espacio.

Òmnium ha impulsado el programa con la participación de varias entidades memorialistas, como la Associació Catalana d'Expresos del Franquisme.