El núcleo duro del Govern y del aparato soberanista se ha incorporado al sistema de mensajería Telegram este martes por la tarde. Telegram es el rival de WhatsApp, al que supera en seguridad y privacidad. Los últimos consellers en sumarse a este sistema han sido el de Indústria i Ocupació, Santi Vila, a las 16:28; el de Sanitat, Toni Comín, a las 17:38; y la de Governació, Meritxell Borràs, a las 18:42. Otros diputados y cargos soberanistas se han añadido en el transcurso del día.

Esta migración masiva a un sistema más protegido de comunicaciones presupone que Telegram será el medio por el cual se harán las comunicaciones entre los promotores del referéndum del 1 de octubre y de las leyes que lo acompañan.

En Telegram todos los mensajes y chats están encriptados, como Whatsapp, pero con la ventaja de la autodestrucción. Se puede establecer un tiempo de permanencia de los mensajes o chats o bien eliminarlos directamente sin dejar rastro ni posibilidad de recuperación.

Además, los canales de Telegram permiten difundir mensajes a un gran número de usuarios, que no tienen que compartir su número de teléfono para participar. Si el canal es privado, el administrador tiene que aceptar a los usuarios, no puede añadirse cualquiera.

El sistema permite enviar y recibir todo tipo de archivos y documentos. Al estar basado en la nube, el usuario puede acceder a los mensajes desde cualquier dispositivo. No tiene límite en la cantidad de datos que se pueden enviar. Telegram también ofrece más facilidades que otros sistemas para programar bots, que son canales operados automáticamente por algoritmos.

El Govern había probado hace meses otro sistema, denominado Signal.

El Nacional también tiene su canal de Telegram, al que cualquiera puede inscribirse clicando en este enlace.