Representantes de los sindicatos de prisiones se han reunido este martes con responsables del Govern, después de protagonizar dos semanas de protestas por el asesinato de la cocinera de la prisión de Mas d'Enric por parte de un interno, el 13 de marzo pasado. En concreto, Govern y sindicatos han acordado seguir negociando a través de dos mesas: un grupo de trabajo exclusivamente centrado en el ámbito de la seguridad dentro de los centros, y otro sobre las condiciones laborales, que da continuidad a la que ya estaba en marcha los últimos meses, según ha informado el Departament de Justicia y ha ratificado un representante de la UGT, el sindicato mayoritario en las prisiones catalanas. La reunión se ha celebrado en la sede del Departament de Justicia y por parte del Govern ha asistido la secretaria de administración y función pública, Alícia Corral, y el secretario general de Justicia, Jordi Martinoy, mientras que por parte de los trabajadores han ido integrantes de los seis sindicatos con representación en los 9 centros penitenciarios.

Los sindicatos reclamaban dimisiones para volver a sentarse a negociar con el gobierno de ERC, y en concreto exigían la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Servicios Penitenciarios, Amand Calderó. Finalmente, la renuncia del director de la prisión de Mas de Enric, Paco Romero, antes de Semana Santa, ha sido suficiente para que los representantes de los trabajadores vuelvan a la mesa negociaciones. Desde Justicia se aseguró que Romero, que dirigía la prisión de Tarragona desde el 2005, tendrá otro cargo de responsabilidad en Justicia y desvinculó su relevo del crimen de Núria.

Medidas de seguridad acordadas

Antes de este acuerdo, el Departament de Justicia aceptó aplicar de forma urgente más medidas de seguridad pedidas por los trabajadores de la empresa pública CIRE, donde trabajaba Núria y que ocupa 362 personas profesionales y unos 5.000 reclusos y reclusas. En concreto, Justicia se comprometió a poner más personal de seguridad en los centros, en concreto en las cocinas, para que un profesional no esté solo con un recluso. También se los dotará de material para poder dar la alerta en casos de riesgo.

Además, la consellera Ubasart informó, en su comparecencia en el Parlament, que Justicia analiza la circular 1/2022, con la cual se regula los internos que pueden asistir a talleres y a los trabajos del CIRE. Hasta ahora, no se tenía en cuenta el delito que ha cometido el interno para darle trabajo como tarea de su reinserción, y ahora se mirará.

Precisamente, la dirección de la prisión de Ponent se ha avanzado y ya ha apartado a cinco condenados por homicidio u otros delitos violentos de la cocina, mientras que la prisión de Lledoners también han apartado a tres penados de la cocina por un tema de conducta. El Departament de Justicia ha aprobado estos cambios, a pesar de que todavía no hay una circular nueva, porque sostiene que la prioridad es garantizar la seguridad de los trabajadores y de los internos de las prisiones.

Nuevas reuniones

Acabada la reunión, Justicia ha detallado que este jueves convocará la primera mesa de trabajo de seguridad. Se informa que es un grupo de carácter técnico, con presencia de los sindicatos y mandos técnicos y subdirectores de la Secretaría de Medidas Penales.

En cuanto a la mesa sobre condiciones laborales, el departament detalla que se desarrolla en el marco del grupo de trabajo ya creado por esta cuestión y donde están presentes sindicatos, Función Pública y Economía. Se convocará esta mesa a principios de la semana que viene, según Justicia

Precisamente, uno de los acuerdos ya realizados entre Justicia y sindicatos es la jubilación anticipada de los funcionarios de prisiones, como consiguieron los Mossos de Esquadra, y que es una medida que tiene que aprobar el Gobierno.