La complejidad de la minicumbre que esta noche, a las 19h, celebrarán los gobiernos catalán y español en el Palau de Pedralbes llega al punto que la convocatoria formal no se ha hecho pública hasta las dos y media de la tarde. La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha tenido que admitir al mediodía en la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern que todavía no se estaba negociando el formato de la reunión, y lo ha atribuido a las diferencias internas que hay en el PSOE y dentro del mismo Gobierno de Pedro Sánchez sobre cómo encarar el debate catalán. Con todo, Artadi, ha explicado que la voluntad es "hablar de todo" y "sin líneas rojas" y que el interés del gobierno de la Generalitat es conseguir "mecanismos estables" que permitan avanzar en el diálogo "de manera continua".

La consellera ha advertido que tanto en el contenido como en las vías de resolución del conflicto los dos gobiernos están todavía muy lejos; que el diálogo ha sido "poco fluido en estos seis meses" y que ni las reuniones sectoriales ni los encuentros muy separados en el tiempo permiten avanzar. Es por esta razón, que el gabinete de Quim Torra confía en que de la reunión de esta tarde en el Palau de Pedralbes pueda servir para "empezar a poner orden y método de cómo se adelanta y se comparte información".

"Nos cogemos a palabras de Pedro Sánchez que ningún conflicto se soluciona sin diálogo, lo emplazamos a practicar el diálogo y no sólo a anunciarlo", ha advertido.

El Gobierno atribuye los obstáculos con que choca el diálogo a las diferencias internas dentro del PSOE y dentro del mismo gabinete Sánchez, donde tan pronto se escuchan posiciones "a favor de un 155 indefinido como reclama Casado o la prohibición de partidos" como apuestas por "un diálogo efectivo".

De momento, Artadi ha señalado que lo más probable es que la minicumbre de hoy sea una reunión con tres personas en representación de cada ejecutivo, es decir, los presidentes con dos ministros -la vicepresidenta Carme Calvo y la ministra Meritxell Batet- y dos consellers -el vicepresident, Pere Aragonès y la consellera de Presidènca-. Artadi ha asegurado que habrían preferido desvincular la reunión del consejo de Ministros del viernes y ha explicado que antes del encuentro habrá, a petición de Sánchez, un "rato en solitario" entre los dos presidentes.

La consellera ha destacado el hecho de que no se hayan impuesto "líneas rojas" a los temas que se abordarán en la reunión. "Si se ponen límites el recorrido es corto, afortunadamente no estamos en esta situación", ha celebrado.

En cualquier caso, ha advertido que si el ejecutivo de Sánchez quiere poder negociar sus presupuestos con los grupos independentistas hará falta "caminar por una vía política para dar salida al conflicto catalán", en caso contrario, si mantiene la misma actitud que Mariano Rajoy no podrá contar con sus votos.

Después de la reunión con Sánchez, Torra asistirá al acto convocado por Foment para la entrega de los premios anuales, en la cual estará presente también Sánchez. Con él acudirán al acto el vicepresident Aragonès, y los consellers Àngels Chacon y Chakir El Homrani.