El Departament de Educació presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra las tres resoluciones del TSJC que obligan a impartir el 25% de castellano en tres centros educativos más. Así lo ha anunciado la consellera de Educación, Anna Simó, durante una atención a los medios, donde ha explicado que ya ha pedido a su equipo que empiece a preparar el recurso. La consellera ha calificado de "vergonzoso" que la Generalitat haya conocido el pronunciamiento del TSJC a través de la prensa y ha criticado que el organismo judicial "haya querido adelantarse a la decisión del Tribunal Constitucional sobre la cuestión de inconstitucionalidad" en relación con los recursos presentados contra la ley del catalán en la escuela.

Simó ha señalado que, con esta decisión, el TSJC "hace caso omiso" a la nueva normativa catalana sobre las lenguas en el ámbito educativo y ha apuntado que no se ha tenido en cuenta que el sistema educativo en Catalunya no se articula con asignaturas segregadas, sino transversales. En esta línea, la consellera ha denunciado que el organismo judicial "está muy alejado de la realidad de los centros, una realidad que está condicionada por el entorno sociolingüístico del alumnado." "El TSJC hace política, y lo hace entrando en campaña electoral y desluciendo la legislación de la cual nos hemos dotado el Parlament y la Generalitat", ha criticado.

Los centros afectados por las resoluciones del TSJC

Preguntada por qué centros se ven afectados por estos tres recursos del TSJC, Anna Simó ha afirmado que "todavía" no sabe a qué escuelas se refiere. De hecho, ha expuesto que se han enterado de la decisión del tribunal a través de los medios de comunicación y que "ninguno de los procuradores que tiene la Generalitat" ha recibido "nada" del TSJC. Una acción que ha calificado de irregularidad absoluta. Con respecto a los otros dos recursos que han quedado paralizados a la espera de información complementaria, la consellera ha asegurado que "efectivamente" también presentarán recursos en caso de estimarse. "La justicia no debe entrar en el modelo lingüístico y ahora estamos en una dinámica que no beneficia a nadie", ha argumentado la consellera.

La consellera acelera el trámite del nuevo decreto de lengua

Aparte, Simó ha pedido a su equipo que empiece "este mismo lunes" el trámite del nuevo decreto para desplegar un segundo título de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), sobre usos lingüísticos en el sistema educativo, para dar seguridad jurídica a los centros educativos. La consellera ha recordado que el primer paso de este proceso, que se puede alargar como mínimo entre 5 y 6 meses, es el de información pública, donde "todo el mundo podrá hacer aportaciones".