El Departament de Territori reclamará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana unos 653.000 euros por el coste de los servicios de autobuses que ha tenido que poner en funcionamiento debido a los cortes y las incidencias en varias líneas de Rodalies. Según ha informado en un comunicado el Govern, se trata del coste de los refuerzos en los corredores de Vic, Vilafranca del Penedès y el Garraf.

Buses de refuerzo por cortes en las líneas R3, R4 y R2

En la R3, la Generalitat destinará cinco buses de refuerzo a la línea exprés.cat e12 entre Vic y Barcelona cuando empiecen los cortes por las obras de desdoblamiento. Los vehículos solo se activarán si la demanda lo requiere, pero funcionarán durante los tres meses que se prevé que duren las obras. Estarán situados en la estación de Vic, de seis a diez de la mañana, y en Barcelona, de tres a cinco de la tarde y de seis a once de la noche.

Por otra parte, el Govern ha informado de que la línea de bus exprés e6 que enlaza Vilafranca del Penedès y Barcelona ha experimentado este inicio de curso "un aumento del 30% de la demanda respecto a antes de la pandemia", que explican por el trasvase de usuarios del tren a causa de los cortes que sufre la línea R4 de Rodalies por las obras del corredor mediterráneo. Por eso, Territori prevé incorporar esta semana seis nuevas expediciones por sentido a la línea, además de consolidar los cinco vehículos de refuerzo que ya funcionan desde hace unas semanas de seis a nueve de la mañana desde Vilafranca y los tres vehículos de refuerzo de la noche desde Barcelona.

Finalmente, la Generalitat ha recordado que a principios de mayo puso en marcha siete autobuses de refuerzo en las líneas exprés e15.1 y e16, que enlazan, respectivamente, Vilanova i la Geltrú con Barcelona, y Sitges con Barcelona, debido a las numerosas incidencias en la R2 sur provocadas por la avería en la catenaria de Gavà.

España no ha ejecutado el 50% del presupuesto para Renfe en Catalunya

El Gobierno ha dejado de ejecutar el 49,6% de los presupuestos de Renfe y Adif en Catalunya desde 2010. En concreto, ha dejado de invertir 3.639 millones de euros que constaban en los presupuestos generales del Estado para estas dos empresas públicas, según un informe que la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha presentado este martes en el Consell Executiu de la Generalitat. Si el Estado ha dejado sin ejecutar 4.398 millones de euros que estaban presupuestados para Catalunya desde 2013, 3.199 millones correspondían a las inversiones ferroviarias.