El Gobierno ha dejado de ejecutar el 49,6% de los presupuestos de Renfe y Adif en Catalunya desde el 2010. En concreto, el Gobierno ha dejado de invertir 3.639 millones de euros que constaban en los presupuestos generales del Estado para estas dos empresas públicas, según un informe que la consellera de Economia i Hisenda, Natàlia Mas Guix, ha presentado este martes al Consejo Ejecutivo de la Generalitat.

Además, el 72% del dinero presupuestado que el Gobierno ha dejado de ejecutar en Catalunya desde el 2013 corresponde a Renfe y Adif. Así, si el Estado ha dejado sin ejecutar 4.398 millones de euros que estaban presupuestos en Catalunya desde el 2013, 3.199 millones correspondían a las inversiones ferroviarias. Esta comparativa se tiene que hacer a partir del año 2013 porque es solo a partir de aquel año que la Intervención General del Estado (IGAE) ha publicado datos homogéneos de ejecución del presupuesto de todo su sector público en Catalunya.

Estos 4.398 millones que no han llegado significan que el Estado tan solo ha ejecutado por término medio el 61% de lo previsto en Catalunya desde el año 2013. En este mismo periodo, la ejecución de presupuestos del Estado a la Comunidad de Madrid ha alcanzado el 121% por término medio. La ejecución del Estado alcanzó el mínimo el año 2021, cuando únicamente llegó a Catalunya el 36% de lo previsto.

Clave en las negociaciones de investidura del presidente español

Rodalies es uno de los puntos clave para las negociaciones de investidura con el PSOE y Sumar. Tanto Esquerra Republicana, como Junts per Catalunya reclaman el traspaso integral de las Rodalies, así como el traspaso de las inversiones correspondientes para que lo pueda gestionar el Govern de la Generalitat. De hecho, el Parlamento de Catalunya instó en el 2022 al ejecutivo catalán a trabajar con el Gobierno para su traspaso integral a propuesta del PSC y con los votos de ERC, Junts, CUP y los comunes. Asimismo, los comunes también reclaman su traspaso en el marco de las negociaciones de investidura después de semanas y meses con incidencias diarias. Además, la mesa del Parlamento también ha admitido un debate monográfico en la cámara catalana sobre Rodalies.

En este marco, el Govern quiere apretar al ejecutivo estatal denunciando el caos a Rodalies. "Son unas cifras insultantes", ha lamentado la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà. El Govern lamenta que las inversiones ferroviarias son "las principales víctimas de la reiterada inejecución de los presupuestos del Estado en Catalunya". "Cuantos más datos sabemos, mayor es la magnitud de la tragedia", ha lamentado Vilagrà. "El Estado se tiene que esforzar más, el PSOE se tendrá que esforzar más, porque si no, eso será un elemento que lo alejará de su investidura", ha advertido Vilagrà.

44 días sin incidencias en el 2023

El pasado martes, el Govern también publicó un informe en el cual especificaba que solo había habido 44 días sin incidencias este 2023. El mismo informe también aseguraba que el servicio de Rodalies y trenes regionales sufrió hasta 831 "incidencias graves" que superaron los cien minutos de retraso acumulado el año 2022. Según el mismo estudio, los incidentes graves han ido oscilando en los últimos años entre los 631 del 2020 y los 831 del pasado.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, denunció el pasado martes que los minutos de retraso acumulados se han casi doblado en los últimos 10 años, de los 200.000 minutos del año 2011 a los cerca de 400.000 en el 2022. Plaja dijo que, con las competencias que tiene actualmente la Generalitat, el Govern hace "todo lo que puede para intentar minimizar las consecuencias" de las incidencias, sin embargo, "es complicado hacerlo sin un traspaso integral y sin ser el último responsable del servicio, trenes, catenarias o presupuesto", añadió.