Al grito de "la economía catalana va bien", el Govern de la Generalitat ha rechazado el toque de atención que le ha dedicado el Cercle d'Economia en su última nota de opinión y donde alerta de que la situación de Catalunya es preocupante y reclama al ejecutivo "coraje político para liderar cambios". El Govern ha replicado que los datos con que el Cercle d'Economia sostiene su toque de atención no son los mismos con que trabaja el ejecutivo y ha rechazado el "derrotismo" de esta entidad.

El Cercle alertó de que la evolución de la economía catalana los últimos veinte años es preocupante y que así lo evidencian los indicadores, según los cuales desde el inicio del siglo ha habido un estancamiento absoluto del nivel de vida y un declive relativo con respecto a España y a Europa. Los empresarios denuncian deficiencias muy importantes en la gestión de las políticas públicas básicas que comportan pérdida de competitividad y un deterioro de los servicios básicos; y reclaman una reforma de la financiación para que Catalunya disponga de un marco fiscal más competitivo.

"Sin triunfalismo"

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la portavoz, Patrícia Plaja, ha querido responder al Cercle "poniendo en valor la economía catalana". A pesar de asegurar que el Govern no quiere ser "triunfalista", ha asegurado que Catalunya tiene el paro más bajo en 15 años, inferior al 10%, y por debajo de Madrid y de la media española; que la economía catalana ha crecido sistemáticamente por encima de la media europea desde el 2014, excepto el paréntesis de la pandemia, y que Catalunya lidera la captación de inversión extranjera en el Estado, lo cual sirve para crear puestos de trabajo. "Podemos decir sin ser triunfalistas que la economía en Catalunya pasa por un buen momento", ha asegurado.

Por esta razón, ha asegurado que el Govern no comparte las opiniones expresadas por el Cercle que, según ha reprochado, no están contrastadas con los datos de que dispone el ejecutivo. "La economía catalana va bien. No creemos en el derrotismo", ha asegurado la portavoz que ha subrayado que Catalunya está avanzando, por lo cual el Govern no comparte "ni la opinión ni los datos con que está trabajando el Cercle".

Al presentar el informe, el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, aseguró que "no todos los males de Catalunya tienen un origen externo", sino que "hay carencias que provienen de la actuación de la misma política catalana". Guardiola reprochó "falta de liderazgo y de coraje político".

Sin concretar las ayudas a los agricultores

Tampoco esta semana el Govern ha concretado las ayudas que dedicará a los agricultores para hacer frente a la sequía, aunque la portavoz ha asegurado que para el ejecutivo de Pere Aragonès el "sector primario es una prioridad y lo seguirá siendo". Plaja ha recordado que mañana la consellera Teresa Jordà recibirá a los representantes de los agricultores, que protagonizarán una nueva concentración de protesta en Barcelona, y que este viernes hay una nueva reunión de la Mesa agraria y ahí se concretarán las ayudas.