Más revictimización de las mujeres con un PSOE doblándose delante de la derecha política, mediática y judicial, haciendo aumentar la alarma social. Esta es la valoración que hace la consellera de Igualtat y Feminismes, Tània Verge, de la reforma de la ley del solo si está sí en el Congreso de los Diputados, asegurando que se trata de una "contrarreforma en toda regla", contraria a las reivindicaciones feministas que se han sentido en la calle en los últimos años y que no se puede hacer en el nombre de los derechos de las mujeres. Verge ha señalado así al PSOE y al Ministerio de Justicia liderado por Pilar Llop, por haber llegado a un acuerdo con el PP y no haber tenido en cuenta las enmiendas presentadas por ERC y EH Bildu. Estas, según la consellera, ponían el foco en la formación obligatoria para los jueces y la magistratura para evitar rebajas de penas o excarcelaciones.

En este sentido, Verge ha remarcado que los socialistas son conscientes de que a pesar de esta reforma, las revisiones firmes no se revertirán y seguirá habiendo revisiones a la baja y sensación de impunidad. Además, también ha censurado que los socialistas no han tenido en cuenta otros datos a la hora de pactar la reforma con el PP, como que solo 46 violaciones acabaron con penas de prisión en el 2021 o que solo se denuncian un 10% de las violaciones. Por eso, ha reiterado el apoyo del Governa la ley elaborada desde el ministerio de Igualdad de Irene Montero, y que ha supuesto un auténtico terremoto dentro del Gobierno de coalición, ya que coincide con el modelo que defiende su Conselleria, poniendo el consentimiento en el centro.

Un PSOE rendido delante de la derecha mediática

Verge ha respondido así a una pregunta de la diputada de ERC, Raquel Sans, para preguntar al Gobierno cómo valora esta reforma de la ley del solo sí es, que tal como ha recordado, contará con el apoyo de los socialistas pero también de Junts. Sanos ha destacado que esta norma suponía una nueva manera para enfrentar la problemática de las agresiones sexuales, preguntando a las víctimas por si hubo consentimiento. "La mayoría de jueces han revisado condenas sin tener en cuenta la voluntad del legislador ni el criterio de la Fiscalía, y eso lo sabemos porque ha sido un bombardeo mediático constante", ha reiterado la diputada republicana, que considera que ante este, al PSOE de Pedro Sánchez "le han temblado las piernas" y se ha rendido delante de una derecha "mediática y rancia".

Cs acusa a la Generalitat de estigmatizar a quien no habla catalán

Tània Verge también ha tenido que responder a una pregunta de Ciudadanos durante la sesión de control al Govern en el Parlament, en este caso sobre el acuerdo para una campaña electoral libre de racismo, que firmaron PSC, ERC, Junts, la CUP y los comunes, pero que contó con la oposición de la derecha españolista. En este sentido, la consellera ha reprochado a la diputada Anna Grau que ahora no hayan dado apoyo a este pacto, que sí que suscribieron en el 2019. Por su parte, la candidata a la alcaldía de Barcelona por Cs ha acusado a la Generalitat de estigmatizar a las personas que no hablan catalán a Catalunya, poniendo el ejemplo de la enfermera catalanófoba de Cádiz a quién no se le ha renovado su contrato de trabajo en el Vall d'Hebrón.