El Govern, las principales organizaciones profesionales de periodistas y la mayoría de partidos del arco parlamentario han suscrito un acuerdo para rechazar "los discursos racistas y estigmatizadores de las personas migrantes" durante la campaña de las próximas elecciones municipales. No se han sumado a este acuerdo Vox, Ciudadanos (Cs) y el Partido Popular (PP).

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

Ceba Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, PSC, CUP y en Común Podemos son los partidos que han firmado este acuerdo para dejar fuera de la campaña electoral los discursos racistas. Además del Govern, el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Sindicat de Periodistes de Catalunya y el Col·lectiu de Periodistes Ramon Barnils se han sumado a esta iniciativa.

El texto del acuerdo se resume en 10 puntos, donde se destaca la voluntad de los firmantes de "evitar los discursos que incitan al odio" y "los actos de racismo". También se remarca la necesidad de no generalizar los comportamientos aislados de un individuo, de un colectivo con todo este. En otro punto se pide "velar" para que se emitan "mensajes respetuosos con los derechos de los niños que no estigmaticen aquellos que se encuentran en situación de tutela por parte de la Administración".

📩 Voto por correo a las elecciones municipales 2023: plazos y todo lo que tienes que saber

No solo es un compromiso para actuar contra el racismo en esta campaña, sino también para señalarlo. Se acuerda "denunciar malas praxis cuando se incumpla" el acuerdo, así como "luchar contra las fake news y desmontar los mensajes basados en mentiras, datos no contrastados y afirmaciones sin fundamentos que responsabilicen la población migrada y/ o racializada del malestar social".

Contra los discursos de odio

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha considerado que el acuerdo transmite "un mensaje muy potente, y es que hay una mayoría social y política muy amplia que no está dispuesta a obtener ni un solo voto vulnerando los derechos de las personas migrantes". Verge ha remarcado que "la libertad de expresión es manifiestamente incompatible con los discursos de odio, que incluyen los discursos xenófobos y los discursos racistas que buscan estigmatizar personas y colectivos enteros".

Por otra parte, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha recordado que Catalunya "es una tierra que se ha enriquecido con emigraciones, y este es un hecho inapelable, queremos seguir siendo un país abierto y comprometido con los valores de la igualdad". Finalmente, se ha anunciado que el Govern "hará un seguimiento del cumplimiento de estos compromisos" y un informe final, porque "la democracia y los derechos humanos requiere un trabajo constante".