El president, Quim Torra, ha presidido esta mañana la primera reunión del Govern, siete meses después de que el ejecutivo fuera fulminado por el 155. El primer consejo ejecutivo ha servido para designar a los secretarios generales y volver a poner en marcha las oficinas del president y el vicepresident que el decreto de Mariano Rajoy había borrado.

La mayor parte de los secretarios generales han sido sustituidos por los nuevos consellers. Sólo se mantendrán en el cargos los secretarios de Territorio, Ferran Falcó, Cultura, Dolors Portús, Trabajo, Josep Ginesta, y Agricultura, David Mascort.

Los nuevos secretarios generales nombrados este sábado son: Albert Castellanos (Vicepresidència y Economia y Hisenda), Meritxell Masó (Presidència), Mercè Salvat (Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència), Brauli Duart (Interior), Núria Cuenca (Ensenyament), Laura Pelai (Salut), Patrícia Gomà (Justícia), Marta Felip (Empresa y Coneixement) y Xavier Gatius (Polítiques Digitals i Administració Pública).

Al frente de la Oficina del president se situará Josep Rius que ya era el director de la oficina con el president Carles Puigdemont.