El Govern mantiene la presión sobre el presidente español, Pedro Sánchez, para garantizar su presencia en la reunión de la mesa de diálogo. Si el president de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguraba ayer que no se imagina esta reunión sin la participación de Sánchez, el ejecutivo ha asegurado que no contempla la posibilidad de esta ausencia.

Así lo ha asegurado la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu en que ha subrayado la transcendencia de esta cita, que el Govern espera que sea el "pistoletazo de salida de una nueva etapa entre el gobierno catalán y el español".

patricia plaja portavoz gobierno Marta Lasalas

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa de este martes / Marta Lasalas

Aunque Plaja ha asegurado que no le consta que desde el Gobierno se haya avanzado la no asistencia de Sánchez a la reunión, desde las filas socialistas la vicepresidenta primera del Parlament, Eva Granados, quitó  transcendencia a la presencia del presidente español en la reunión.

A pesar de esta exigencia, tampoco el Govern ha avanzado quien acudirá a la reunión, y se ha limitado a asegurar que serán "representantes del Govern".

Tampoco se ha concretado todavía el orden del día, aunque Plaja ha insistido en que los temas principales son el derecho a la autodeterminación y la amnistía. Eso "no quiere decir que no haya otros", en relación a la posibilidad de que el Estado incorpore otras cuestiones, pero añadiendo que hay otros espacios, a cada espacio el tema correspondiente.

Desde el Govern tampoco se ha concretado todavía la fecha en que se celebrará la reunión, que quedaría situada a mediados de este mes.

 

Jornada de trabajo para hacer balance

El Govern, que ha dedicado la reunión de hoy a dar repaso de los primeros 100 días de gestión, celebrará el sábado una jornada de trabajo, en la cual participarán, además de los presidentes y los consellers, los secretarios generales de todos los departamentos. Se celebrará en el Centre Cultura i Natura de la Vall d’en Bas.

El encuentro tiene que servir, según Plaja, para enfocar el curso político y que cada departamento comparta con el resto los proyectos que tiene planteados. En pleno proceso de elaboración de los presupuestos del próximo año, durante esta reunión se abordará la gestión económica del Govern y la gestión de la pandemia.

El objetivo es dibujar las líneas maestras y los puntos fuertes que se tienen que ir desarrollando a lo largo de toda la legislatura en un contexto diferente al del Govern, con la mirada puesta en la elaboración de los nuevos presupuestos y de la gestión.

Acogida de afganos

Por otra parte, el Govern ha dado hoy luz verde a la comisión interdepartamental para acoger refugiados procedentes de Afganistán que han pedido asilo en Catalunya. Integran esta comisión los departamentos de Presidència, Igualtat i Feminismes, Acció Exterior, y Drets Socials.

La portavoz ha asegurado que el Govern afianza el compromiso de acogida de personas procedentes de Afganistán que quieran pedir acogida o reunirse con sus familiares. Han llegado unas 130 personas.

 

Foto principal: Los miembros del Govern antes de entrar en la reunión del Consell Executiu / Ruben Moreno