El PSOE ha respondido con claridad a las declaraciones del president de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre la presencia de Pedro Sánchez en la mesa de diálogo entre Catalunya y el Estado: no es "tan importante" como la necesidad de que haya "voluntad de diálogo y de acuerdo".

Así lo ha asegurado la portavoz del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, Eva Granados, quien también es la viceprimera secretaria del PSC, en una rueda de prensa este lunes en la sede socialista de la calle Ferraz al ser preguntada por las declaraciones de Aragonès, quién ha dicho esta misma mañana que "no concibe una reunión en que no esté" el presidente del Gobierno

Para Granados, la composición de la mesa es una cuestión que deben abordar con "discreción" las dos delegaciones que en estos momentos trabajan para reanudar la mesa, cuya reunión está prevista para la semana del 13 de septiembre, tal y como acordaron Sánchez y Aragonès en su encuentro bilateral de finales de junio.

Pide discreción

"La mesa de diálogo es algo lo suficientemente serio como para que sean los dos gobiernos los que de manera discreta puedan hablar de cuáles son las composiciones, los calendarios y el contenido de las reuniones. No creo que las declaraciones públicas ayuden al buen fin de un proceso de diálogo", ha argumentado.

En todo caso, la dirigente socialista ha destacado que lo verdaderamente importante es que los dos Ejecutivos afronten esta nueva etapa con voluntad de llegar a un acuerdo, más allá de quiénes se sienten en la mesa.

"Por parte del Gobierno y de los socialistas tenemos la voluntad de que se llegue a buen puerto. Más allá de la composición, la voluntad es que haya diálogo. Vamos a ver quién está en esa reunión, pero no creo que sea tan importante la composición de las delegaciones de cada gobierno como la voluntad de llegar a acuerdos", ha zanjado.

En cuanto a la determinación de Aragonès de volver a llevar a esa mesa de diálogo la celebración de un referéndum de independencia, Granados le ha recordado que la posición del Gobierno y del PSOE sigue siendo la misma. "No creemos que un referéndum pueda solucionar nada, sino que ahondaría en las divisiones", ha reiterado.

CGPJ

Por otra parte, Granados ha denunciado "los 1.000 días de bloqueo y de secuestro de la Constitución" y ha señalado a los populares para "estar instalados en el no" acerca de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Granados ha dicho que "eso no tiene nada que ver al hacer oposición al gobierno, porque es una obligación constitucional" y ha reclamado que "fortalecer las instituciones tiene que ser una prioridad de todos". "Hay asuntos que tendrían que quedar fuera de la lucha partidista", ha clamado.

La dirigente socialista también ha denunciado que está paralizada la renovación en el Tribunal de Cuentas, en el Defensor del Pueblo y en el Tribunal Constitucional. Y lo ha calificado de "sabotaje institucional".

 

Imagen principal: la portavoz del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, Eva Granados / Foto: PSC