El Govern se prepara para afrontar una campaña de verano "difícil" con respecto a los incendios, según han alertado este martes la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, y el titular de Interior, Joan Ignasi Elena, en una comparecencia en el Parlament. Jordàn ha anunciado que se pondrá en marcha el plan de prevención de incendios "más ambicioso de la historia del país", que triplicará la dotación económica con respecto al anterior proyecto. Asimismo, ha explicado que trabajan "previamente" para impulsar cuatro estrategias de gestión forestal y evitar que los fuegos de esta temporada de verano se conviertan en "grandes incendios forestales".

Este verano se prevé una situación "desfavorable" en todo el país a consecuencia de la sequía, especialmente en el litoral y el prelitoral gerundense y barcelonés y la Catalunya central, según han explicado en la comparecencia. "Habrá que estar preparados para tomar medidas de prevención sin precedentes por la naturaleza de la medida, la duración en el tiempo o la extensión en el territorio, o por todo al mismo tiempo", ha advertido la consellera, que ha anunciado un plan de prevención de incendios dotado con 74 millones de euros. En concreto, este presupuesto permitirá incrementar un 50% las ayudas destinadas a los trabajos forestales en las fincas privadas y un 25% en las públicas. También servirá para financiar el mantenimiento de estructuras que permiten evitar los grandes incendios, es decir, los que avanzan con rapidez y queman más de 500 hectáreas.

La consellera ha señalado que "no se pueden evitar los incendios", pero sí impedir que causen grandes problemas. "Los incendios de hoy se gestaron hace más de 20 años, estamos donde estamos a causa de muchos años de inacción y falta de políticas", ha defendido. Según Jordà, la sequía y las altas temperaturas complican todavía más la situación de esta campaña de verano, que se afrontará con una vegetación muy seca. "El clima está cambiando y lo está haciendo muy rápidamente, por eso hacen falta nuevas estrategias", ha añadido, en referencia al cambio climático.

Medidas de gestión forestal y territorio

Aparte, Jordà ha apuntado que el Govern ya está trabajando en cuatro estrategias "de gestión forestal y territorio" ante una campaña de incendios que se espera "larga". Para empezar, ha hablado de "gestión y ordenación del paisaje" con una "recuperación del mosaico agroforestal", donde se combinen bosques con los cultivos y pastos. También ha apostado por fomentar la "bioeconomía basada en productos del bosque y de kilómetro 0", es decir, aprovechar los recursos procedentes del bosque, como la madera. "El objetivo en tres años es pasar a gestionar de manera sostenible el doble de materia que en el 2022", ha puntualizado Jordà. Otra medida que el Govern ha puesto encima de la mesa es la "simulación de procesos ecológicos propios del bosque, a través de un régimen de incendios controlados", un procedimiento que también se hará en áreas remotas del país con el fin de recuperar "procesos ecológicos naturales".

Medios para afrontar la campaña de verano

Por su parte, el conseller Joan Ignasi Elena ha anunciado que tanto el cuerpo de Bombers como el de Agents Rurals han incrementado su plantilla y flota de cara a la campaña de verano. De hecho, los Agentes Rurales ya han hecho unas 25.000 actuaciones preventivas durante un año, y contarán con casi 500 agentes por todo el territorio del país y una flota de 238 vehículos, 18 drones y 1 helicóptero. ​Con respecto a los Bombers, también dispondrán de más efectivos y de medios aéreos.