El Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) ha decidido que este año a los alumnos que hagan la selectividad se les preguntará en qué lengua quieren que estén los enunciados de sus exámenes. Así consta en el documento de instrucciones de las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU) de este 2022. Los estudiantes estarán obligados a rellenar un "formulario anónimo en hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los enunciados del examen". El Departament de Recerca i Universitats, sin embargo, asegura que la lengua catalana seguirá siendo la lengua "de uso normal" de las pruebas de selectividad, que este año se celebrarán entre el 14 y 16 de junio.

🟡 Selectividad 2022, DIRECTO | Más de 40.000 estudiantes se presentan a los exámenes de las PAU

 

⌚ Horario Selectividad 2022 en Catalunya: ¿cuándo son los exámenes de las PAU?

 

Se trata de la respuesta que hace el Govern a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la cual se aseguraba que priorizar la lengua catalana a la hora de repartir los exámenes vulneraba los derechos fundamentales de los estudiantes. Fue una de las polémicas más chaladas de la selectividad del 2021. El año pasado, los alumnos tuvieron que responder a mano alzada en qué lengua querían que se repartieran sus exámenes cuando los responsables de cada aula lo preguntaban. Eso fue criticado desde el españolismo, que aseguraba que de esta manera se señalaba a los alumnos castellanohablantes. En cambio, el mes de septiembre, en la segunda convocatoria, se preguntó a cada alumno una vez iban entrando en el aula.

 

📄 Los exámenes de selectividad por temas que te ayudarán a preparar las PAU de 2022

Sentencia del TSJC

La sentencia del TSJC hecha pública el pasado mes de abril declaraba nulas las instrucciones de las Pruebas de Acceso a la Universidad del año pasado en aquellas cuestiones referentes a la lengua. En concreto, el tribunal considera que estas instrucciones vulneraban los artículos 14 y 27 de la Constitución, sobre los derechos y deberes fundamentales, porque contemplaban que los enunciados de los exámenes de selectividad se repartirían en catalán, y solo en castellano si algún estudiante lo pedía. El TSJC se plantó en este aspecto, y avisó de que las pruebas se tienen que repartir en las dos lenguas, y no primar una por encima de la otra.

El tribunal decidió anular así esta parte de las instrucciones del funcionamiento de la selectividad. De hecho, el mismo órgano judicial ya ordenó de forma cautelar que todos los exámenes de las PAU estuvieran disponibles en las tres lenguas cooficiales de Catalunya (el catalán, el castellano y el aranés), ya que mantenía que la elección del idioma no podía venir determinada por la administración. Además, también apuntaba que en las instrucciones iniciales se obviaba totalmente la posibilidad de ofrecer los exámenes en aranés. En el texto, la sentencia remarcaba que cuando se reparten los enunciados exclusivamente en catalán y se obliga un alumno a pedirlos en otro idioma, "lo lleva a significarse con respecto a los otros examinados".