El Govern catalán ha puesto deberes al presidente español, Pedro Sánchez, después de que ha aceptado decretar el confinamiento total de la población. La consellera de la Presidència, Meritxell Budó, ha manifestado que el ejecutivo español tiene que garantizar que "ninguna familia quede sin ingresos" por el coronavirus, y que ahora debe ayudar a las empresas, a los trabajadores y a los autónomos para la supervivencia del tejido productivo.

"Con el confinamiento total sabemos qué ponen las empresas, qué ponen los trabajadores, pero no sabemos todavía qué pone el Estado español", ha lamentado. "Nosotros nos centramos en el hecho de que hay que garantizar los recursos de las familias. Y, en este sentido, los ERTO's garantizan unos ingresos. Hay que garantizar que ninguna familia se quede sin ingresos", ha indicado.

Según Budó, quien se tiene que endeudar ahora es el Estado. Y ha reclamado también que se devuelvan las competencias en materia de salud y seguridad al Govern, dado que la centralización no ha funcionado.

La consellera ha agradecido de todos modos a Sánchez que al final haya aceptado la propuesta del president Quim Torra de ir al confinamiento total. "Agradecemos que finalmente hayan decidido aplicar esta medida y como no puede ser de otra manera damos apoyo a ello. No se trata de ponerse medallas ni ningún mérito. Celebramos que el Gobierno español haya tomado la medida de confinamiento total", ha reiterado.