El Govern ha aprobado una oferta de 1.421 plazas de servicios esenciales y de estabilización del empleo público, de las cuales la mayoría corresponden a Mossos d'Esquadra, bomberos, agentes rurales y servicios penitenciarios.

Del total de plazas, 520 son de estabilización de la ocupaciónde pública (PES) y están destinadas a reducir el índice de temporalidad existente y a consolidar y estabilizar puestos de trabajo ocupados de manera temporal, lo que supone que no son plazas nuevas, sino ya existentes y ocupadas hasta el momento por el personal interino.

En los concursos oposición de las plazas PES se valora de manera preferente la experiencia en el puesto de trabajo para facilitar que el personal interino que las ocupa obtenga la condición de funcionario. Esta propuesta se ciñe a las posibilidades que marca la normativa básica estatal con respecto a las tasas de reposición e incorpora el número máximo de plazas que permite esta tasa.

Según la Generalitat, en el momento de la convocatoria se podrán incluir el 10% de plazas adicionales en las cuales constan en la oferta. Por lo tanto, las plazas que se convocan podrán ser de hasta 435 de Mossos de escala básica, 250 de Bomberos de la Generalitat y 7 de inspectores de este mismo cuerpo. La oferta incluye también 28 plazas de subalternos dirigidas a personas con discapacidad intelectual.

En línea con este acuerdo, el gobierno catalán ha aprobado un decreto ley que autoriza la creación de 245 plazas del cuerpo de Mossos d'Esquadra, de la categoría básica para el año 2020 y que sumadas a las vacantes ya existentes derivadas de jubilaciones y otras situaciones permitirá disponer de una oferta de 435 plazas de Mossos.