En caso de que el alumno dé positivo de la Covid-19, sus compañeros de aula tienen que hacer cuarentena, una situación que complica la vida laboral de los padres, especialmente, de aquellos que desarrollen una actividad que no permita el teletrabajo. En este contexto, el Govern, la patronal y los sindicatos han realizado este martes una reunión para abordar esta cuestión, pero ha acabado sin ningún acuerdo.

En el caso de la Generalitat presiona en el Gobierno para que regule la incapacidad a través de una baja médica temporal de la Seguridad Social. Ahora bien, desde CCOO y UGT quieren que sea el Govern que cree una prestación para todos los progenitores catalanes afectados.

Reunión sindicatos / ACN

Los sindicatos, patronal y Gobierno se reúnen para abordar la situación de los padres que tienen hijos en cuarentena / ACN

Una ayuda para todo el mundo

El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, está de acuerdo con el Gobierno que se tiene que presionar en el Estado para que "resuelva de una vez por todas" la cuarentena de los padres a través de una baja laboral temporal, pero mientras que esta ayuda no llegue ha instado a la Generalitat a que cree una prestación. "Antes de que el tema se resuelva a nivel estatal, que puede tardar semanas, hemos reclamado a la Generalitat de impulsar una prestación directa y con recursos propios. Desgraciadamente no hemos recibido la mejor respuesta y estamos un poco decepcionados", ha argumentado según unas declaraciones que recoge la ACN.

Otra de las patatas calientes es que el Govern sólo quiere dar cobertura a aquellas familias más vulnerables, mientras que desde los sindicatos han considerado que tiene que favorecer a toda "la clase trabajadora" y, por lo tanto, sin exclusiones. "El ejecutivo catalán sólo se ha abierto a discutirlo en el marco del diálogo social. No ha dicho que no en nada, pero estamos decepcionados porque se limitan a los casos de vulnerabilidad dejando fuera de muchos trabajadores y trabajadoras que lo necesitarán", ha destacado Pacheco. 

También se ha ha mostrado su decepción con la reunión el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros, ya que no ha reportado frutos a corto plazo. "Veníamos aquí con el objetivo de crear unas bases para el acuerdo, pero no ha podido ser", ha lamentado Ros, que también ha descartado que las bajas de padres con hijos en cuarentena se tengan que reducir "a casos de familias vulnerables". También, ha expuesto que, con esta cuestión, se va en retraso porque los niños ya han empezado las escuelas.

Mesa de Diálogo Social

Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, ha expuesto que no se ha llegado a ningún acuerdo, pero que tampoco había una orden del día definida. Por eso, ha defendido que se tiene que continuar con una nueva mesa de conversaciones. "No se ha podido llegar a un acuerdo, pero la esperanza no la tenemos que perder y hay que encontrar una solución para los padres con hijos en cuarentena", ha comentado González.

De la misma manera, opina el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre: "Desgraciadamente la reunión no ha sido de un consenso total y absoluto". Ahora bien, desde su punto de vista coincide con la Generalitat que se tiene que reclamar una incapacidad temporal a la Seguridad Social para los padres con hijos en cuarentena.

En cambio, el Govern sí que ha valorado positivamente el encuentro, ya que ha servido para reafirmar que la "mejor solución" es dotar de una incapacidad temporal a los padres con hijos en cuarentena es la incapacidad temporal.

Con respecto a la demanda de los sindicatos CCOO y UGT de una prestación del Govern y ampliar los diez millones de euros de ayudas para familias vulnerables, la Generalitat se ha comprometido a convocar la mesa técnica de la Mesa del Diálogo Social. "Allí estará donde lo analizaremos y buscaremos una medida consensuada y factible", han concluido las mismas fuentes.