El Govern ha criticado las informaciones publicadas esta mañana por varios medios de Madrid, que apuntan en el hecho de que la policía belga se habría puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra para alertarlos de los peligros del imán de Ripoll. El conseller de la Presidència, Jordi Turull, ha asegurado que todo responde a "una oleada mediática" que intenta "desmerecer" el papel de los Mossos en el atentado.

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, el conseller no sólo ha apuntado a una voluntad de desprestigiar la policía catalana, sino que también ha señalado los medios de Madrid por haber mezclado los ataques terroristas con el procés. "Se mezclan churras con merinas", expuso Turull que ha hecho referencia directa a una cruel viñeta del dibujante Peraire que salió publicada en el diario El País.

Las portadas de esta mañana de los tres principales diarios de Madrid —El País, El Mundo, ABC— hacen graves acusaciones contra los Mossos: las dos primeras cabeceras apuntan en el hecho que la policía de Bélgica se puso en contacto con los Mossos para advertirlos del imán Abdelbaki Es Satty; por otra parte, ABC apunta que la jueza de instrucción número 2 de Amposta, Sonia Nuez, advirtió al cuerpo policial catalán de que la explosión de Alcanar podía tener que ver con un atentado terrorista.

"Hay medios de comunicación que son el altavoz de lo que son. Nosotros hemos optado por no hacer caso", ha expuesto al conseller, que se ha mostrado sorprendido por estas informaciones y ha vuelto a reivindicar el papel de los Mossos en la gestión del atentado. "La gente ha visto que hay una policía preparada. En 5 días se ha detenido o abatido los 12 miembros de la célula", ha explicado Turull.

Los Mossos a la Europol

Turull se ha mostrado abierto al hecho de que los Mossos d'Esquadra entren en la Oficina Europea de Policía (Europol), una reivindicación que hizo el Govern el pasado martes y en la Junta de Seguridad del pasado mes de julio. "Si hay voluntad política que estemos dentro, podremos estar", ha expuesto el conseller, que ha relacionado esta incorporación con el proceso independentista: "Si dicen que para estar a la Europol tenemos que ser un Estado, que todo el mundo tome nota".

PDeCAT y la CUP

El conseller de la Presidència ha reiterado que después del referéndum del 1 de octubre PDeCAT y la CUP iniciarán caminos por separado, tal como apuntó ayer la coordinadora del partido, Marta Pascal.

Turull ha explicado que el día después de la votación, se iniciará un proceso constituyente en que cada formación política defenderá su modelo de país: "El modelo de sociedad que quiere a la CUP y lo que quiere el PDeCAT no tienen nada que ver", ha defendido Turull, que por otra parte ha pedido a los unionistas que no intenten dividir Junts pel Sí y la formación anticapitalista.