La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, adelanta que el Govern mantendrá las restricciones anunciadas esta semana aunque el resto del Estado no las aplique. La consellera asegura que desde la Generalitat han querido ser "serios" y "combatir" la sexta ola del coronavirus después de vivir unos días con un número de contagios e ingresos hospitalarios elevados. Vilagrà, que ha hecho estas declaraciones en una visita a Hostalric (Selva), a las obras de reparación por los destrozos del temporal Gloria, considera que las restricciones catalanas, como la limitación de diez personas en las reuniones permiten que "nadie pase solo esta Navidad". Aun así, la consellera ha adelantado que velarán para que las personas mayores y las personas vulnerables no se queden solas en estas fiestas.

El Govern ya ha presentado las medidas para evitar nuevos contagios al TSJC de cara a los próximos días, que limitarán las reuniones a diez personas, limitarán el aforo en bares, restaurantes, gimnasios, equipamientos culturales y comercio y cerrarán los locales de ocio nocturno, entre otros. Vilagrà ha defendido las medidas propuestas por el Ejecutivo catalán que ahora esperan el aval de los tribunales.

 

Vilagrà ha recordado que la sexta ola de esta pandemia ha obligado a muchos países europeos a adoptar "medidas drásticas" en las últimas semanas. En Catalunya, los efectos de esta sexta ola han llegado más tarde que en otros puntos como el Reino Unido, Alemania o los Países Bajos. A pesar de todo, después de ver cómo suben los contagios, y también las hospitalizaciones, han obligado al Govern a tomar medidas antes de que lleguen las fiestas de Navidad.

De hecho, Vilagrà ha asegurado que el Govern mantendrá estas medidas si el TSJC les da el aval, aunque el resto del Estado decida no aplicarlas durante las fiestas. "Nosotros hemos querido ser serios", ha añadido la consellera. Y por eso cree que ahora el Govern tiene que abordar y combatir "la sexta ola de la covid-19 con restricciones en reuniones, aforos y el toque de queda nocturno".

Desde la oposición, varios grupos ya han reprobado al Govern por varios motivos. Mientras partidos como Vox y Ciutadans han cuestionado la validez legal de las medidas y han amenazado con llevarlas a los tribunales, los comuns han criticado que el Ejecutivo "haya vuelto a llegar tarde".

Ayudas y fondos covid

Por otra parte, el Govern afirma que es consciente que hará falta aprobar un conjunto de medidas económicas en los sectores afectados. De momento, los departaments de la Generalitat están analizando el impacto económico de estas medidas para diseñar "el acompañamiento económico" a los sectores afectados. "Desde la Generalitat siempre estaremos", ha añadido la consellera.

La titular del Departament de Presidència ha añadido que para sacar adelante estas ayudas es muy importante que el Gobierno mantenga los fondos covid-19 de cara al 2022. Laura Vilagrà ha criticado que de momento el Ejecutivo español todavía no los ha anunciado y por eso piden celeridad porque la pandemia no se ha acabado.

Lo que sí que ya ha movilizado la Generalitat es el fondo covid-19 para ayuntamientos y consejos comarcales, que ayudará a las instituciones a afrontar gastos extraordinarios. La consellera ha adelantado que mañana los consistorios recibirán una transferencia de 100 millones de euros que darán más margen de maniobra a las administraciones locales. Vilagrà, sin embargo, ha insistido en la importancia de mantener los fondos estatales por la pandemia, ya que la Generalitat también tiene que pagar gastos "sobrevenidos" de la pandemia.