Las nuevas medidas anunciadas el lunes por el Govern para parar la sexta oleada de la covid consistentes en restricciones a la restauración y al ocio nocturno no han gustado nada a la derecha española, que ha cargado contra el Govern acusándolo de hacer medidas precipitadas. Desde Vox, han hecho un llamamiento a los catalanes a protestar, mientras que Cs ha anunciado que estudiará medidas legales.

El líder de Vox en Catalunya fue el primero a protestar ayer por la noche después de la rueda de prensa del Govern, en la cual se anunció que se cierra el ocio nocturno, que como máximo se pueden reunir 10 personas y que pedirán el toque de queda. Así, Ignacio Garriga, en un tuit sentenció que "el separatismo vuelve a hacer gala de su totalitarismo" imponiendo nuevas medidas: "Hay que decir basta o acabarán con los nuestros derechos fundamentales".

Captura de Pantalla 2021 12 21 a las 13.10.39 2

 

Más allá de las críticas de Vox, hoy el líder del partido naranja, Carlos Carrizosa, también ha cargado contra estas nuevas restricciones, que ha considerado que les falta "apoyo legal sin un estado de alarma". En declaraciones a los periodistas este mismo martes, Carrizosa ha dicho que estarán pendientes de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre si avala o no las medidas, y que estudiarán "posibles acciones legales".

Además, ha considerado que las nuevas decisiones son una "traición" a los sectores del ocio nocturno y la restauración, y ha criticado que se hayan anunciado medidas pero no ayudas: "Después de hacer una manifestación multitudinaria independentista este fin de semana, el Govern se ha descolgado y está haciendo pagar los platos rotos de la covid a los de siempre", ha dicho Carrizosa en referencia a la convocatoria de Somescola contra la imposición del castellano en las aulas.

Cifras preocupantes

Los últimos datos de contagios cuando solo faltan cuatro días para Navidad son ciertamente preocupantes: en las últimas 24 horas ha habido más de 11.000. Los ingresos también suben, a unos niveles que empiezan a ser parecidos a los del año pasado. Salud ha notificado un total de 1.313 (33 más que ayer). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el 24 de enero, con 3.038. Los pacientes de UCI pasan de los 310 a los 340.

El riesgo de rebrote se encuentra en 1.250 puntos, 71 puntos más que ayer. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, la Rt o índice de contagio se sitúa en 1,67, un 0,03 menos que ayer. Es decir, cada 100 personas contagian a 167 más. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener la Rt por debajo del 1 para mantener controlada la transmisión. Por otra parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 771,38 por cada 100.000 habitantes (ayer era de 712,87).

La noticia de hoy, sin embargo, reside en las nuevas infecciones. Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 1.135.001. Salud ha notificado 11.428 nuevos casos en las últimas 24 horas. El viernes se notificaron 6.014, el sábado 7.798, el domingo 4.276 y el lunes 4.232.

 

En la imagen destacada, Ignacio Garriga y Carlos Carrizosa / ACN