Los comuns no han visto con buenos ojos que el Govern haya destituido al Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y han ligado la decisión con la "incomodidad" que sienten tanto ERC olmo Junts con el que había sido hasta ayer el máximo responsable de la policía catalana. Por este motivo, en una rueda de prensa celebrada este martes, el portavoz de En Comú Podem, David Cid, ha pedido al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que comparezca en el Parlament.

"Su destitución responde a la incomodidad que tienen ERC y Junts con él y no a la organización que necesita el cuerpo", ha lanzado y ha valorado como excusas los motivos que dio ayer el mismo conseller Elena sobre una supuesta feminización y rejuvenización del cuerpo. "Ni el sustituto es una mujer ni hay mucha diferencia de edad entre los dos", ha apuntado.

Preguntado más a fondo sobre a qué puede obedecer su cese, Cid no ha querido dar más detalles y ha desafiado a Elena que "si no es así y hay otros motivos, que dé explicaciones, que además creemos que las tendría que querer dar de motu proprio".

Tirón de orejas al Govern por la covid

Por otra parte, Cid también ha criticado al Govern por las restricciones de la covid-19 porque, a su parecer, "ha vuelto a llegar tarde con la sexta ola , como ya le pasó con la quinta". Cid ha recordado que a principios de diciembre su grupo ya advirtió al conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que hacía falta reforzar la atención primaria, mantener la capacidad de rastreo y estudiar medidas con tiempo para aplicar de cara al puente de principios de mes y la Navidad. "Este Govern vuelve a tropezarse con la misma piedra", ha lamentado.

 

En este sentido, Cid ha instado al Ejecutivo de Pere Aragonès a fomentar y aplicar el teletrabajo, recuperar la capacidad de rastreo, un operativo especial para la Navidad basada en distribución de tests de antígenos gratuitos, "poner todos los esfuerzos en la vacunación y concretar las ayudas a los sectores afectados". También ha anunciado que apoyarán a Aragonès con su petición para que los presupuestos españoles incluyan un fondo covid pero ha añadido que estos tendrán que servir para reforzar la atención primaria.

Preguntado sobre el toque de queda, Cid ha dicho que es la última de las medidas que se tendría que aplicar porque supone un recorte de derechos fundamentales pero ha aclarado que no quieren entrar a debatir qué medidas concretas hacen falta. Ha querido enfatizar, pues, que lo que creen que es importante es que el Govern ha llegado tarde.

Por último, Cid ha informado que reimpulsarán su propuesta de crear una comisión de investigación para que salgan a la luz los abusos sexuales cometidos en el marco de la iglesia católica.

 

Imagen principal: el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid / Foto: ACN