Ante las olas de calor, que cada vez serán más habituales, el Departament d'Educació se ha comprometido a instalar un centenar de aires acondicionados en espacios comunes de varios centros educativos a lo largo de las próximas semanas para combatir los efectos de estas. El conseller Josep Gonzàlez-Cambray ha admitido, sin embargo, que "no es suficiente" con estas medidas y que esta situación "no se podrá resolver de un día para el otro". Sin embargo, Cambray ha asegurado que hay 539 edificios que ya disponen de esta climatización, ya sea por iniciativa de los ayuntamientos, de los mismos centros o las asociaciones de familias de los alumnos.

Preguntado por el diputado de los comunes, Jordi Jordan, el conseller de Educació ha defendido que acompañarán a los "ayuntamientos que quieran climatizar los espacios comunes en centros de su titularidad", ya que es una cuestión que les "ocupa y preocupa". Según ha expuesto, ciudades como Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, el Prat de Llobregat o Sitges ya se han mostrado interesados en poder hacer estas instalaciones de aires acondicionados en las escuelas y ha manifestado que se seguirán "criterios de sostenibilidad", además de incorporar la instalación de placas. Josep Gonzàlez-Cambray también ha expuesto que, en los últimos años, se han hecho otras medidas para actuar contra las olas de calor, como la transformación de patios, mejora de los aislamientos de las aulas o la instalación de cubiertas.

 

Por su parte, el diputado Jordi Jordan ha cargado contra el conseller porque "las familias y la comunidad docente están muy cansadas de su manera de hacer" y ha vuelto a insistir en el hecho de si autorizarán los ayuntamientos para actuar en las escuelas, a pesar de tener en cuenta que "los consistorios ya hace tiempos que están actuando solos". "Lo que no se entiende es que, si tenemos bibliotecas climatizadas en algunos centros, ¿por qué no podemos tener todas las aulas con las mismas condiciones?", ha apuntado. Desde los comunes, instan al conseller de Educació a "ser más serio y aplicar una planificación ecológica urgente en las escuelas para proteger a los alumnos".

Cambray defiende la retirada de la financiación en las escuelas que segregan por sexo

En otra pregunta en la sesión de control, el responsable del Departament de Educació ha reiterado el anuncio que hizo el Govern de dejar de financiar las escuelas que segregan por sexo, que se cifra en 36 millones: "Después de 20 años de lucha, podemos afirmar que no destinaremos dinero público a las escuelas que separan a niños y niñas". Para Cambray, "la escuela siempre tiene que ser el reflejo de la sociedad y los niños y niñas tienen que vivir la escuela como la vida: mixta, diversa, plural y en color". En esta línea, el conseller también ha expresado su satisfacción ante el aval del Tribunal Constitucional para no seguir financiando estos centros y, por lo tanto, de retirar los conciertos. Ante esta decisión, ha pedido que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya retire las medidas cautelares que dictó en la línea de mantener la subvención en dos de los 10 centros educativos este curso escolar.