A pesar de la insistencia del presidente español, Pedro Sánchez, en que la mesa de diálogo no es ahora la prioridad en la Moncloa, el Govern insiste en que la próxima reunión de este órgano de negociación se tiene que celebrar a principios de año, porque así lo acordaron los dos ejecutivos.

 

"La fecha no está cerrada, pero el compromiso es que el encuentro se produzca a principios de año", ha insistido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de este martes. Con todo, la portavoz no ha podido concretar qué entiende el Govern por principios de año, ni el contenido de la reunión, que ha amparado tras la discreción en que los dos ejecutivos se comprometieron a proteger este tema. "Estamos dentro de los plazos fijados", ha remachado Plaja.

 

No obstante, y aparte de la crisis provocada por la Covid, tras la cual se parapetó ayer Sánchez en declaraciones a la SER, se da por descontado que el encuentro no se podrá convocar antes del 13 de febrero cuando se tienen que celebrar elecciones a Castellano León.

Discrepancias internas

Igualmente, la portavoz ha evitado referirse a las críticas que desde Junts -incluido el vicepresidente, Jordi Puigneró- se ha dedicado a la falta de acuerdos de esta mesa. "La posición del Govern es clara, se recoge en el propio acuerdo de gobierno. Hay un compromiso de dar una oportunidad al proceso de negociación del conflicto político en el objetivo de conseguir la amnistía y la celebración de un referéndum de autodeterminación", ha asegurado.

En este sentido ha insistido de nuevo en que la voluntad de este gobierno es aislarse de las declaraciones que se hacen desde los grupos parlamentarios. 

Lo que sí se ha concretado Plaja durante la rueda de prensa es que se celebrará entre finales de enero y principios de febrero la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, cuyo orden del día está pendiente de los "contactos técnicos" que mantiene al ejecutivo.

Relieve cúpula de Mossos

La portavoz del Govern ha tenido que responder varias cuestiones durante la rueda de prensa sobre los cambios introducidos en la cúpula de los Mossos, después de que el primer secretario del PSC y líder de la oposición, Salvador Illa, ha tildado la renovación de "purga". "Son cambios dentro de un departamento que ha explicado el propio conseller y busca entre otros objetivos aumentar la presencia de mujeres. La motivación de los cambios corresponde al departamento, seguro que como los últimos días dará todas las explicaciones", ha asegurado aunque no ha concretado si el conseller tiene intención de comparecer en la Cámara tal como le ha reclamado la oposición.