El Govern de la Generalitat ha anunciado este martes que iniciará los trámites para llevar al Tribunal Constitucional (TC) el real decreto del ejecutivo español en funciones pensado para luchar contra la "república digital".

Según ha explicado la portavoz de la Presidencia, Meritxell Budó, el Govern ha pedido al Consejo de Garantías Estatutarias un dictamen, previo a ir al TC, para que se pronuncie respecto de la posible vulneración de competencias de la Generalitat por parte del Estado.

Según anunció Pedro Sánchez el pasado mes de octubre, este decreto del Gobierno obligará a todas las administraciones del Estado a utilizar servidores ubicados en Europa, y no en "paraísos digitales".

No obstante, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ya avisó de una "ofensiva" en todos los ámbitos jurídicos y políticos para defender las competencias del Govern en el ámbito digital. "La república digital es el nacimiento de un quinto poder: la ciudadanía digitalmente apoderada", afirmó Puigneró