El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entrevista en Onda Cero que el Consejo de Ministros aprobará este jueves un decreto para luchar contra la "república digital" catalana que impulsa el conseller Puigneró, porque "no hay independencia offline ni online". "El Estado será igual de contundente en el mundo real como en el digital".

Según Sánchez, el decreto obligará a todas las administraciones del Estado a utilizar servidores ubicados en Europa, y no en "paraísos digitales".

Se trata, según Sánchez, de evitar un "uso espurio" de los datos "como tenemos una intuición que está haciendo a la Generalitat". Sánchez también ha apuntado que si llega un momento en el que a la sociedad catalana hay más independentistas que independentistas para él "no cambia nada".

Servidores fuera de la UE

A la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo ha justificado por razones de “seguridad” y a la proximidad de las elecciones el hecho que el ejecutivo apruebe el decreto a pocas horas del inicio de la campaña electoral. A pesar de que la vicepresidenta ha esquivado la cuestión cuando se le ha preguntado en rueda de prensa, fuentes de La Moncloa han explicado después de que el ejecutivo tiene conocimiento que la Generalitat dispone en los momentos actuales de servidores fuera de la UE.

El decreto tiene rango de ley y se publicará al BOE el martes, y no este viernes, porque ha sufrido “pequeños ajustamientos al Consejo de Ministros”, según Calvo. De hecho ha sido Pedro Sánchez quién lo ha llevado en mano al Consejo de Ministros, un hecho que según la vicepresidenta es “habitual” y no tiene nada de excepcional.

Según la documentación que ha facilitado La Moncloa el decreto incorpora medidas para reforzar el DNI español como única herramienta de identificación. Según Calvo apuntala su carácter “exclusivo y excluyente” y es el único documento con valor suficiente de acreditación sobre la identidad y los datos del titular.

En segundo lugar, el decreto establece que las administraciones españolas tienen la obligación de las administraciones españolas de ubicar los datos de que disponen en servidores de la UE, y no de fuera. Esto es, según Calvo, para garantizar el acceso a los datos y evitar que existan datos en “paraísos digitales”.

Apuesta por la digitalización

El proyecto de "república digital" desarrollado por el conseller Puigneró se basa en cinco ejes que pasan por apoderar a la ciudadanía, tener un territorio cohesionado con infraestructuras y ciudades inteligentes, una administración abierta y eficiente, un país cibersegur o y la innovación como motor económico.

Para el conseller, este modelo se puede aplicar a Catalunya porque tiene las condiciones para ser un referente en el ámbito digital porque cuenta con un tejido productivo, talento y un ecosistema innovador.