El Governo encarecerá el canon digital cuando apruebe el nuevo impuesto sobre las operadoras de Internet que sustituirá el que el Tribunal Constitucional ha tumbado. El secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que "se corregirán los tipos al alza", superando los 25 céntimos actuales por cada contrato de conexión suscrito al territorio de Catalunya. Fuentes del Departamento de Economía han concretado que el incremento será similar al que se aplicó al nuevo impuesto sobre las nucleares, de entre un 10 y un 20%. Salvadó ha explicado que, a raíz de la sentencia, el Gobierno tiene que volver entre 34 y 37 millones de euros a las operadoras les cobró el tributo a las cuales. El secretario de Hacienda ha tildado la sentencia de "política" e "insostenible" y ha dicho que "no se aguanta por ningún sitio".
Sobre los argumentos del TC para anular el impuesto catalán, Salvadó ha defendido que hay otros países de Europa donde el IVA convive con un canon digital para financiar el sector audiovisual.
Ayudar a financiar el sector audiovisual
El impuesto se aplicaba a las compañías operadoras de servicios de comunicaciones electrónicas, con una cuota fija de 0,25 euros al mes por cada contrato de conexión suscrito al territorio de Catalunya, ya sea a través de telefonía fija o de dispositivo móvil. El Gobierno había fijado una recaudación de 20,5 millones de euros anuales, que se destinarían a proveer el fondo para el fomento de la industria audiovisual y el fondo para el fomento de la difusión cultural digital.
El impuesto a las operadoras de Internet iba destinada a dos fondos. Por una parte, al fomento de la industria audiovisual (hasta un máximo del 95%) y, de la otra, a la difusión de la cultura digital (con un mínimo del 5%).
La tasa buscaba constituir, según el Gobierno, una nueva fuente de ingresos para impulsar la industria cinematográfica y audiovisual. Por su parte, los recursos del fondo para el fomento de la difusión cultural digital se hubieran destinado a proyectos o actuaciones que promuevan el acceso de la ciudadanía a Internet en centros o instituciones de difusión cultural.