El Govern ha aceptado incrementar hasta 1.000 millones la partida de vivienda en los presupuestos del próximo año, tal y como reclamaba la CUP. Así lo ha anunciado el president, Pere Aragonès, desde París, donde se ha mostrado convencido de que podrán cerrar un acuerdo para garantizar la tramitación de las cuentas de la Generalitat. El próximo lunes se tienen que votar las enmiendas a la totalidad que, en caso de prosperar, tumbarían el proyecto ya antes de empezar su tramitación.

"Quedan horas y las aprovecharemos", ha asegurado Aragonès en una atención a los medios desde la sede de la UNESCO en París acompañado de la consellera de Exteriores, Victòria Alsina. El proyecto de las cuentas del Govern prevé una partida de 749 millones de euros para vivienda lo cual representa un incremento de 410 millones en relación a los anteriores presupuestos. No obstante, el acuerdo que habían firmado los cupaires con ERC para garantizar la investidura de Aragonès fijaba esta en 1.000 millones y los cupaires reclaman el cumplimento de aquel compromiso.

 

Aparte del incremento de la partida de vivienda, el Govern ha ofrecido también a la CUP dos impuestos nuevos sobre fiscalidad verde, uno que grava las emisiones portuarias y uno sobre actividades industriales, según han avanzado TV3 y Diario.es. El compromiso es activar durante el mes de noviembre la memoria preliminar del impuesto sobre emisiones portuarias, mientras que el correspondiente a actividades económicas que generan gases con efecto invernadero se aprobará el diciembre. Los dos proyectos llegaran el 2022 al Parlament.

En el nuevo documento que el Govern ha hecho llegar a la CUP, el ejecutivo se compromete a estudiar el modelo de gestión del agua para “remunicipalizarla” y a revisar los procedimientos sancionadores de la Ley de Seguridad Ciudadana.

El Govern reitera en la última propuesta que ha hecho llegar a la CUP que no asumirá “ningún coste” en el proyecto de Hard Rock y que no se formalizará la candidatura a los Juegos de Invierno hasta que no se haya celebrado la consulta prevista para el 2022.

"Gran salto adelante"

Aragonès ha subrayado que este incremento pactado en las últimas horas es "un gran salto adelante" por lo cual ha instado a la CUP a "aprovechar la oportunidad". El president ha insistido en que la voluntad del Govern es cerrar el acuerdo con los anticapitalistas y con los comuns. Sin embargo, mientras el dirigente republicano hacía sus declaraciones en París, los diputados de Jéssica Albiach han anunciado que presentan una enmienda a la totalidad del proyecto.

El Govern abrió ayer las conversaciones con los comunes después de que la presidenta del grupo morado extendió la mano a Aragonès ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al president y este aceptó la propuesta de buscar un acuerdo.

Dolors Sabater y Carles Riera Albert, CUP, sesión de control en el Parlamento - Sergi Alcàzar

Las diputadas Vinyets, Riera, Sabater y Reguant en sus escaños del Parlament / Sergi Alcàzar

Desde Junts se ha mostrado el malestar por la apertura de estas conversaciones con los comuns. Ayer por la tarde, el partido de Carles Puigdemont se reunió con la CUP en el Parlament para abordar la situación de las negociaciones. En el encuentro participaron el secretario general, Jordi Sànchez, el vicepresidente Jordi Turull, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet y la portavoz del partido, Elsa Artadi, mientras que, por parte de la CUP acudieron las diputadas Eulàlia Reguant, Carles Riera, Dolors Sabater y Montse Vinyets.

Los cupaires han convocado para este sábado a la Coordinadora Abierta Parlamentaria (COP) para volver a debatir la última propuesta con las bases y fijar el posicionamiento para la votación del lunes.

 

En la imagen principal, el president, Pere Aragonès, este viernes en París / ACN