Quince reuniones después, el Govern y el PSC todavía no han conseguido establecer un acuerdo para los presupuestos del 2023. El pacto, eso sí, está cerca, y podría concretarse en los próximos días. Así lo explicaba la misma portavoz socialista al Parlament, Alícia Romero, este lunes, cuando en declaraciones a los medios abría la puerta a un entendimiento con el ejecutivo en las reuniones programadas para esta misma semana. Pero solo unas horas después, el Govern sorprendió con un comunicado en que aseguraba haber llegado a un acuerdo con el PSC habiendo aceptado el 87% de sus demandas. Unas afirmaciones que han sido un cubo de agua fría para los socialistas. Alícia Romero recibe un equipo de ElNacional.cat para explicar la versión de su grupo y cargar contra el último volantazo del ejecutivo de Pere Aragonès en la negociación de los presupuestos.

PCA5743
Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament / Foto: Pau de la Calle

El Govern dice que ya hay un acuerdo con el PSC. ¿Es así?
No, no hay ningún acuerdo con el Govern de la Generalitat, ni un primer, ni parcial, ni ningún acuerdo. Seguimos negociando como lo hemos hecho en las quince reuniones ya. Tendremos el acuerdo si llegamos a la negociación final y se asumen los compromisos que pedimos. Es el presidente Pere Aragonès quien tiene la responsabilidad de presentar unos presupuestos con el acuerdo del PSC.

¿No se ha firmado nada, ni siquiera de una parte?
No hay ninguna firma, evidentemente, de ningún documento. Se ha ido avanzando en aspectos a las reuniones, pero no hay ningún acuerdo parcial. Hemos hablado de temas, hay ámbitos en que hay más acuerdo y vamos avanzando. Presentamos el documento de nuestras propuestas que ellos ya tenían, y conocen cuáles son. Les pedimos que las encajen a su presupuesto, porque nosotros no tenemos todos los datos. Son ellos los que, conociendo las tripas del presupuesto, tienen que encajar nuestras propuestas.

Una negociación acaba cuando cierras el acuerdo, y no está cerrado.

¿Por qué dice el Govern que hay un acuerdo?
El Govern a menudo hace una política de antes, una política antigua. Lo que hace es romper puentes y confianzas. No puede salir de una reunión y decir eso cuando no hemos acordado ninguna cifra ni ningún documento todavía, sino que estamos en la negociación. Una negociación acaba cuando cierras el acuerdo, y no está cerrado. El Govern tiene unas maneras muy de antes y genera desconfianzas. Con ERC, a veces nos cuesta trabajar, y esperamos que rectifiquen. Hemos puesto nuestras propuestas que queremos que se incorporen al presupuesto. Un presupuesto que tiene que ser de negociación, de igual a igual, no de adhesión. El presidente Aragonès tiene que hacer un esfuerzo si quiere el apoyo del PSC. La responsabilidad es suya.

 

Dices que el Govern "genera desconfianzas" con comunicados como este. ¿Peligra un acuerdo final para los presupuestos?
Nosotros no pensamos en el Govern de la Generalitat, sino que pensamos en Catalunya. Somos positivos y pensamos que todavía podemos llegar a un acuerdo. Hemos estado trabajando, y mañana tendremos otra reunión con el Govern. Les mostraremos el descontento que tenemos por haber presentado estas cifras y haber hablado de un primer acuerdo cuando no hay nada firmado. Seguiremos trabajando porque es importante por Catalunya tener unos presupuestos. Pero el presidente Aragonès debe tener claro que se tienen que incorporar todas las propuestas de los socialistas. Ayer se daban cifras que se desmontan rápidamente cogiendo el documento y sumándolas. Siempre hemos dado las mismas cifras y hemos tenido el mismo documento, no hay añadidos.

Hablando de cifras, el Govern dice que os ha aceptado el 87% de demandas del documento que presentasteis la semana pasada. ¿Es así?
No, no es así. Estos 5.386 millones no están. Nuestras propuestas para 2023 son en torno a los 3.000 millones, y siempre ha sido esta la cifra porque no hay nada considerable de nuevo. Y este 87% tampoco lo entiendo. Hay cosas que han ido evolucionando a las reuniones, que se han ido aceptando, pero queda mucho camino por recorrer. De hecho, algunas medidas podemos estar de acuerdo, pero discrepamos en la cifra, y estas no sé si el Govern las tiene en el 87% o en el 13%. Y hay medidas que no generan gasto a la Generalitat, y no sabemos si están en el 87% o en el 13%. Son cifras que, antes de darlas, se tendrían que comentar con el otro grupo para ver si estamos de acuerdo. Nosotros hemos hecho una propuesta de 3.000 millones para 2023, que aumenta hasta 7.000 si contamos los plurianuales, pero también hemos propuesto un aumento del techo de gasto 800 millones de euros que se puede hacer, y estamos proponiendo eliminar algunos gastos.

Nuestra propuesta es de 3.000 millones para 2023, que aumenta hasta 7.000 si contemos los plurianuales. No suman 10.000 millones por ningún sitio, no sé de dónde sacan esta cifra.

¿Os han hecho llegar qué medidas hay en el 87% de aceptadas?
No. Uno de nuestros disgustos es que no nos hicieran llegar el comunicado previamente, y no nos han dicho cuáles son las medidas que nos han aceptado, si son con cifras o sin cifras. Ayer, en un momento de la reunión, la consellera Natàlia Mas nos dio este porcentaje y ya le dijimos que nuestras cifras no cuadraban con las suyas. Cuando no estamos de acuerdo porque has citado esta cifra por encima y que no nos encaja, que hagas una nota de prensa unilateralmente es feo. Tendríamos que generar confianzas.

El Govern dice que os han aceptado medidas por valor de 5.386 millones, pero que todavía queréis 5.000 más. Tú hablabas de 3.000 millones para 2023 y 7.000 millones si se tienen en cuenta las inversiones plurianuales. ¿Cómo se entiende esta disparidad en las cifras?
Es tan sencillo como coger el documento que presentamos el 28 de diciembre y sumar las cifras. No suman 10.000 millones por ningún sitio. Para 2023 pedimos unos 3.000 millones y pico, y si suman los plurianuales en torno a los 7.000 millones, suponiendo que algunos son hasta 2030. No sé de dónde sacan esta cifra, no sé qué sumas hacen. Si es una estrategia para acabar llevando el presupuesto al Parlament sin pactarlo con nosotros, es una mala estrategia.

 

¿Teméis que el Govern apruebe los presupuestos la próxima semana alegando que ya ha acordado un 87% con vosotros?
Si lo hacen, ellos sabrán. Hemos dicho muchas veces que este no es el camino. El camino es acordar antes de llevar los presupuestos al Parlament. La cifra del 87% es una cifra de ellos, no es acordada con nosotros. Yo también puedo decir "el 30%". Si se quieren presupuestos, las cosas se tienen que hacer bien. Si hacen eso, ellos saben qué situación se pueden encontrar. Tendríamos que ser todos responsables, el presidente Aragonès el primero. Nuestras propuestas son de sentido común para hacer avanzar Catalunya, las tienen que encajar a los presupuestos. No entiendo qué estrategia están utilizando ahora para marear la perdiz cuando todavía quedan dos reuniones para cerrar un acuerdo.

Fuentes del Govern han tildado de "carta a los reyes" algunas de las demandas que os han rechazado, como la ampliación de la línea L3 del Metro hasta Esplugues de Llobregat.
Hacen trampa. Nosotros pedimos un plurianual para hacer esta ampliación, y para 2023 solo hemos pedido partidas, aunque sean de un millón de euros, para licitar las obras. Los 337 millones no te los gastarás en un año. Queremos tener el compromiso que eso se hará. Pasa igual con algunos hospitales, no queremos que nos digan que redactarán los proyectos, sino que abran partida para demostrar que eso va de verdad. El presidente Aragonès, en campaña electoral, presentó la maqueta en Calella del nuevo hospital, y ya no sabemos nada. Queremos dar un salto adelante en infraestructuras, hemos perdido oportunidades porque no hemos decidido cosas, como con la Ronda Nord y el Aeropuerto. El Metro es una de nuestras apuestas. Si no lo quieren, que lo digan claramente, pero para nosotros es importante que esté en el acuerdo.

Alicia Romero PSC / Pau de la Calle
La portavoz del PSC, en la sede socialista / Foto: Pau de la Calle

Dentro de las medidas que no os aceptan hay el Hard Rock, pero también cosas como eliminar delegaciones de la Generalitat o detener la prueba piloto de la renta básica universal. Son medidas con un coste muy bajo o que, incluso, reducen los gastos. ¿Cómo se entiende que el Govern las rechace alegando un coste de 5.000 millones?
Es que no entiendo de dónde sale esta cifra. Lo que hacen es enredar. Hay propuestas que no generan gasto, como crear una comisión de seguimiento en el Parlament de las ayudas a medios privados. La transparencia es importante, y aceptar eso es razonable para ERC, que habla tanto de diálogo y democracia. Y eso lo han puesto dentro del 13%, ¿no? Cada vez cuesta más ver de dónde salen estos 5.000 millones. Hay medidas que suponen reducción, como eliminar el 10% de entidades de la Generalitat. Tenemos 300, somos la comunidad autónoma que más tiene, y la siguiente es Andalucía con 200. Eso también es eliminación de gasto, y eso tampoco lo han contado. Estamos en un nivel muy avanzado de la negociación, quedan algunos flequillos y queremos que se cierren. Hasta que no se cierre todo, no habrá acuerdo. Estamos en el mismo punto que la primera reunión: sin acuerdo.

El argumento del coste es una excusa porque para 2023 solo pedimos 3.000 millones y el presupuesto ya crece en 3.000 millones.

¿El argumento del alto coste que suponen este 13% de medidas, pues, es una excusa?
Sí, es una excusa porque para 2023 solo pedimos 3.000 millones y el presupuesto ya crece en 3.000 millones. Siempre puedes repriorizar. Los plurianuales llegan hasta 2030, y todo se puede graduar. En algunos casos, parece que no están de acuerdo, o no comparten nuestras medidas, y por lo tanto utilizan este argumento. Hacer un presupuesto cuando tienes 33 diputados supone ceder, y hacer cosas que no te gustan, pero que tienes que incorporar, y eso es lo que pedimos. Quizás ellos también plantean cosas que no nos gustan y no lo sabemos, pero este es el juego de la negociación.

 

¿El Govern debe ceder en todas vuestras demandas, que de momento rechaza?
Tiene que negociar, y eso quiere decir ceder, y eso quiere decir aceptar cosas que no harías si tuvieras 70 diputados, pero tienes 33. Me cuesta entender que un Govern como este de ERC quiera seguir imponiendo su visión de país. No la puede imponer, tiene 33 diputados, está perdiendo votaciones en el Parlament cada día. Y una cosa todavía más grave: se abstiene de muchas decisiones. ¿Cómo puede ser que un Govern no tenga posición? El país no puede estar esperando que un Govern acabe de decidir por interés muchas veces electoralista si saca adelante un proyecto o no.

En el comunicado de ayer, el Govern acusa al PSC de hacer "ingeniería presupuestaria". Dice que, si quiere hacerla, tendría que aceptar el aumento de impuestos pactado entre ERC y comuns.
El aumento de los impuestos no son 5.000 millones de euros, entre otras cosas. Es el chocolate del loro los argumentos que hacen. Algunos impuestos que quieren crear no tendrán impacto en el presupuesto de 2023. Que no nos engañen, tontos no somos. Hace muchos años que trabajamos presupuestos. Somos gente responsable y seria, y si planteamos un aumento del techo de gasto es porque creemos que se puede hacer, analizando los números y la ejecución presupuestaria de este año. Y también podrían eliminar algunos gastos de los que no hablan. ¿Hace falta que tengamos delegación del Govern en la provincia de Barcelona?

No hay propuestas adicionales, siempre ha habido las mismas y las tienen desde el primer día. Están mareando y enredando.

¿El PSC está dispuesto a renunciar a algunas de sus medidas que el Govern dice que son demasiado caras?
Que nos digan cuáles son demasiado caras. El paquete más importante y de más recursos es Salud, y aquí es probablemente donde haya más acuerdo porque el sector nos presiona. Justamente este es el paquete en que todos coincidimos y que seguramente saldrá adelante. Es con el resto que seguramente tenemos dificultades y son cifras más pequeñas que se pueden asumir perfectamente. Hay cosas en que no coinciden, pero espero que puedan hacerlo, teniendo en cuenta que no tienen los apoyos necesarios para aprobar un presupuesto.

En el comunicado, el Govern dice que "ahora" el PSC pide "propuestas adicionales".
No es verdad eso, no hay propuestas adicionales. En el documento del 28 de diciembre no hay ningún añadido de 5.000 millones. Siempre han sido las mismas propuestas. Las tienen desde el primer día, con las cifras y con los plurianuales. Estos 5.000 millones no sé de dónde los sacan pero no existen, no hay nuevas incorporaciones a partir del documento del 28 de diciembre. Es verdad que hemos cambiado el orden, incorporado los proyectos que hay que desbloquear, pero ninguno de ellos tiene ningún coste. Sinceramente, no sé de dónde sacan esta cifra. Es marear y enredar, y no es lo que toca en estos momentos.

 

A pesar del comunicado, ¿todavía puede haber pacto este miércoles o jueves?
Sí, nosotros estamos para que haya pacto, estamos trabajando para que sea así. Pero la negociación tiene que tener una serie de elementos que son los que hemos puesto sobre la mesa. A pesar de la desconfianza que generan comunicados como el de ayer, que no conocíamos y con datos que no sabemos de donde salen, creemos que Catalunya se merece un presupuesto y trabajamos para eso. Pero el Govern tiene que entender que, en una negociación, los dos actores deben sentirse cómodos. En estos momentos no nos sentimos cómodos y por eso no hay acuerdo.

¿Crees que el Govern está en una batalla por el relato con esta actitud?
Seguramente, está en una batalla por el relato anticipándose en caso de que no haya presupuesto. No son maneras, el Govern tendría que ser más serio y más leal con el actor con quien está negociando y que tiene 33 diputados que le podrían dar apoyo al presupuesto. A pesar de todo, y aunque mañana les mostramos nuestra sorpresa por la información que no conocíamos, creemos que es importante este presupuesto, hemos trabajado mucho. Mañana haremos una nueva reunión y todavía se puede llegar si el Govern hace un esfuerzo por incorporar estas medidas.

A pesar de la desconfianza que generan comunicados como el de ayer, creemos que Catalunya se merece un presupuesto y trabajamos para eso.

¿La actitud del Govern, más allá de aprobar el presupuesto, allana el camino para que después el PSC reclame elecciones o proponga una moción de censura?
Iremos paso a paso, ahora estamos con esta negociación presupuestaria. Veremos cómo acaba, nosotros esperamos que bien. Es un Govern muy débil, que le cuesta mucho aprobar cosas al Parlament porque le cuesta mucho negociar y dialogar. Por eso pierde tantas votaciones. Si esta es la actitud que sigue teniendo el Govern, se me hace difícil imaginar que se pueda alargar, y por lo tanto veremos finalmente qué decide hacer el PSC. En estos momentos un país necesita estabilidad.

 Alícia Romero PSC / Pau de la Calle
Alícia Romero, poco antes de la entrevista / Foto: Pau de la Calle