El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha reclamar este jueves al Gobierno que sea Catalunya quien gestione la parte que le corresponde del fondo para la reactivación anunciado por la Comisión Europea. Así lo ha trasladado el mismo Solé a las ministras Carolina Darias, Nadia Calviño y Arancha González Laya, en el marco de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que se ha celebrado esta tarde.

Solé ha celebrado el anuncio de la Comisión Europea de un fondo para la reactivación porque, ha asegurado "el futuro no pasa por los recortes sino por la recuperación económica y social". Sin embargo, ha pedido que Catalunya pueda tener "un papel protagonista" y que pase por "una gestión del fondo descentralizada" de los fondos, ya que ha asegurado que los territorios son los que mejor conocen "las necesidades inmediatas de nuestro país". "Es mucho más lógico y útil funcionar a partir de modelos descentralizados", ha defendido.

Por otra parte, también ha aprovechado su intervención en la Conferencia, para pedir también atender "la realidad de los ciudadanos que viven en territorios fronterizos, por los cuales el cierre de fronteras supone una dificultad añadida para las relaciones socioeconómicas entre territorios". Solé ha cuestionado también que la apertura de fronteras se condicione al cumplimiento de los indicadores epidemiológicos por parte de todo el Estado.

Ya este miércoles el mismo Solé, junto con el vicepresidente Pere Aragonés, se reunió con la Asamblea de Regiones de Europa (ARE) para abordar la situación y pedido más peso de los territorios.