La Asamblea de las Regiones de Europa y el Govern han unido fuerzas este miércoles para reclamar un papel central para los territorios europeos en la gestión del coronavirus. Lo han hecho en una reunión telemática entre el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès y el conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals y Transparencia, Bernat Solé, con el presidente de la Asamblea de las Regiones de Europa, Magnus Berntsson. Todos ellos han coincidido en la necesidad de que las "regiones europeas tengan un papel activo en la concreción del fondo europeo por la recuperación, para poder compartir sus problemáticas y propuestas específicas."

En este sentido, han acordado preparar y compartir un plan para el reparto de fondo europeos entre regiones, que contemple que las más afectadas por la pandemia tengan acceso preferente a los fondos de recuperación comunitarios, según informa un comunicado del ejecutivo catalán. El encuentro, virtual, ha servido también para poner sobre la mesa "que el trabajo en red y un mayor peso de los territorios europeos en la reconstrucción se está demostrando mucho más lógico y más útil para la ciudadanía, enfrente de los modelos centralistas".

img 200527 reunioARE 397849034

"La excesiva uniformización estatal en la gestión de emergencias como el actual ha comportado, en algunos casos, ineficiencias en la gestión", continúa el comunicado, que también apunta a "la necesidad de atender las particularidades territoriales y reforzar su gobernanza, especialmente en el proceso de desconfinamiento y reconstrucción económica y social".

Por otra parte, la reunión también ha servido para acordar que Catalunya acoja la sede del Plenario de la ARE el próximo mes de noviembre, que celebrará el 35.º aniversario de la institución, siendo el primer plenario presencial desde el inicio de la pandemia.