El vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, ha anunciado que se llevará ante la justicia la Operación Volhov "porque se han vulnerado derechos fundamentales" y ha denunciado el "sesgo político" en la actuación de la Guardia Civil.

Así lo ha dicho en una abrupta sesión de control al Govern este miércoles en que los grupos de Ciutadans, el PSC y el PP lo han interrogado —con más o menos agresividad— sobre este tema. El máximo responsable del Govern ha negado todas las acusaciones de corrupción recordando que no hay ninguna contratación pública con ninguna de las personas investigadas ni ninguna creación de "comité de crisis paralelo".

Ha sido el líder de la oposición, Carlos Carrizosa, quien ha querido poner el dedo en la llaga preguntando si "ponía la mano en el fuego" por Xavier Vendrell, empresario y exconseller de ERC a quién el presidente del partido naranja ha calificado de chupóptero. Aragonès no ha entrado en el juego y ha asegurado que tiene "total confianza en los trabajadores públicos".

También ha acusado a Carrizosa de "hacer el payaso" y lo ha acusado de cargarse la presunción de inocencia. "Utiliza conversaciones que no tienen nada que ver con los hechos investigados para hacer daño político. A ustedes les va muy bien esta investigación porque así no se habla de las necesidades de los catalanes, ya que no tienen ninguna propuesta", le ha respondido.

La 'NASA' catalana, el otro frente del unionismo

Aparte de las investigaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil, PP y Ciutadans han intentado atacar a Aragonès -mezclando el tono burlesco con el inquisidor- con lo que ellos mismos han denominado la NASA catalana, en referencia a la Agència Espacial de Catalunya.

A pesar de que tanto el presidente del PPC, Alejandro Fernàndez, como el diputado de Cs Dimas Gragera han intentado acusar al Govern de gastar dinero para la pandemia en la NASA catalana, Aragonès ha aclarado que este es un proyecto a medio y largo plazo que está financiado con fondos europeos. "No tendrá ningún impacto en los presupuestos de la Generalitat", ha aclarado.

Fernàndez ha intentado contraatacar acusando a la Generalitat de crear la Agencia para "colocar sus amiguetes". Sin embargo, Aragonès ha explicado que este es un proyecto "de inversión en el sector de las telecomunicaciones aprobado con fondos europeos". "Quien está en la luna es usted", ha concluido.

Albiach, la portavoz de la Moncloa

Rehuyendo toda polémica por la Operación Volhov y el proyecto espacial de la Generalitat, la presidenta de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha presionado a Aragonès para que ERC apruebe los presupuestos españoles.

"¿Catalunya puede renunciar a un nuevo fondo Covid? Siempre estaremos abiertos al margen de mejora, pero sería interesante que se sentaran a negociar", ha retado, añadiendo que en las cuentas "hay un aumento del 46% en la partida de dependencia y 12.000 millones en digitalización de la economía". "Pueden ser la primera piedra del Pacte Nacional per la Salut", ha planteado.

Sin embargo, el vicepresident ha querido dejar claro que "los mejores presupuestos para Catalunya no serán nunca del Estado, sino de una Catalunya independiente". También ha instado a la líder de los comuns a mejorar el proyecto y a trabajar para aclarar cómo se gestionarán los fondos europeos.