La Generalitat de Catalunya ha firmado telemáticamente este viernes los acuerdos alcanzados con el Gobierno para desarrollar la Ronda Nord o B-40 y los relativos a los 914 millones de euros que el Estado tiene que abonar de encomienda de gestión para hacer otras infraestructuras como la pacificación de la N-II o la mejora de accesos de la AP-7. También firmará los protocolos (que no convenios, que hacen referencia a un trámite administrativo) el ejecutivo estatal, tal como ha confirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Después de la reunión del Govern en el Palau Robert, la consellera de Territori, Ester Capella, ha hecho una valoración a los medios de comunicación de la rúbrica de los documentos: "Los acuerdos se cumplen y los pactos se honran. El Govern cumple y hace que otros gobiernos cumplan". En esta línea, ha instado al ejecutivo de Pedro Sánchez a desembolsar "inmediatamente" los 914 millones y confía en que así sea aunque esté en funciones.

Para Capella, esta inversión tiene que permitir contribuir al "equilibrio territorial y equidad" de Catalunya por las actuaciones previstas en la pacificación de la N-II, los accesos a la C-32, a la AP-7 y a la AP-2, así como en el Eix Pirinenc y el desarrollo de intercambiadores que tienen que permitir la conectividad entre Rodalies y Ferrocarrils de la Generalitat en el Vallès. Por todo ello, la consellera de Territori ha situado la "pelota en el tejado" del Gobierno para que abone este importe a la Generalitat y se puedan hacer las infraestructuras previstas en el acuerdo.

El desarrollo de la Ronda Nord, sin calendario

Los protocolos firmados también hacen referencia al desarrollo del proyecto para hacer la Ronda Nord en el Vallès. Preguntada por si hay algún calendario previsto, Ester Capella ha explicado que, hoy por hoy, no hay ningún plazo fijado. Lo que sí que ha querido dejar claro la consellera es que no será una vía de alta capacidad, sino que tendrá que ver con el "Plan de Movilidad del Vallès".

La titular del Departament de Territori ha reiterado que es importante que la transferencia de dinero se haga "rápido" y ante el escenario de un nuevo gobierno en el Estado, Capella se ha limitado a expresar que los gobiernos "tienen que cumplir con sus obligaciones" y que los incumplimientos "rompen confianzas". Estas declaraciones llegan después de que Raquel Sánchez haya precisado que la firma de los protocolos "no quiere decir que no estemos trabajando ya y preparando el expediente", sino que se le tiene que dar "la importancia que se merece" y que estos "entran en el detalle de la definición y ha sido un trabajo de meses para ponernos de acuerdo".